Bolsa de valores 08:51 AM
S&P 500
6084.19
0.82%
·
Dow Jones
44148.56
-0.22%
·
Nasdaq
20034.89
1.77%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un viaje al pasado desde San Germán

Con su estilo retro colonial y su gastronomía criolla, la hospedería A 2 Tiempos Bed & Breakfast, le ofrece al huésped la experiencia del Puerto Rico del siglo pasado

6 de julio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.

El centro urbano de San Germán guarda celosamente un tesoro arquitectónico, construido a principios del siglo XX y, hoy, convertido en la hospedería A 2 Tiempos.

La antigua residencia de Jaime Acosta y Fores y su esposa Delia López, quienes para entonces, formaron una familia dedicada al cultivo en San Germán, fue construida entre 1912 a 1917 y es considerada un monumento histórico en Puerto Rico y Estados Unidos, según el actual propietario, José A. Linares Hernández.

“Lo que la hace importante, en realidad, son las paredes, porque puede que sea la única casa en todo Estados Unidos y el Caribe que aún conserva la pintura hecha a mano de 1917. Originalmente, un pintor vivió en la casa del 1915 al 1917 pintándola, y luego, cuando yo la compré, otro pintor vivió en la casa año y medio restaurando. Mucha de la pintura es la original de hace 100 años. Otra es restaurada de nuevo”, explicó el chef de profesión.

La residencia de estilo victoriana criolla, diseñada por Luis Pardo, fue el regalo de bodas que le hizo Acosta a su esposa. La ahora hospedería tipo “bed & breakfast” cuenta con seis habitaciones, tres baños, balcón, terraza, sala de estar, salón comedor y patios laterales. Solo uno de los muebles de la residencia es original; el resto son muebles antiguos, en buenas condiciones, que buscan recrear el ambiente que se vivía para el siglo XX.

¿Cómo nace la hospedería?

La residencia siempre perteneció a la familia Acosta López hasta que, en 2004, Linares Hernández la compró para establecer un restaurante. Primero, debía restaurar algunas paredes y habitaciones importantes del hogar, proyecto que le tomó unos tres años con la asistencia de pintores y arquitectos.

Somos San Germán
Somos San Germán (El Nuevo Día)

Sin embargo, en 2018, terminó apostando por transformarla en hospedería, convirtiéndose en una de las 11 estancias “bed and breakfast” certificadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

El trato personalizado a sus huéspedes es el secreto de Linares Hernández para conocer sus gustos y complacer paladares a la hora de elaborar los desayunos.

“Aquí cocinamos a la carta, lo que les guste. No tengo un menú. Siempre, cuando hacemos la reservación, preguntamos si hay alergias, las cosas que les gustan, qué no les gustan, y si hay algún antojo que quieran para tenerlo listo”, explicó el chef, quien aseguró que siempre les prepara café, jugos naturales de tamarindo, acerola y parcha, y alguna fritura local.

Desde la cocina de la residencia, elabora pan, granola, almojábanas, arepas, buñuelos, omelette, pancakes y cremas, entre otros. La mayoría de las ocasiones se deja llevar por los ingredientes que tiene en su cocina y por las cosechas que recoge de su huerto. Por ejemplo, ajíes, plátanos, guineos y pana.

¿Por qué A 2 Tiempos?

“Originalmente, el restaurante era ‘A 2 Tiempos’ porque el menú iba a ser comida antigua típica puertorriqueña, pero antigua de muchas cosas que la gente ya joven, especialmente, no sabe ni lo que es… cosas que hacíamos mucho antes, que ya no se conocían”, dijo el propietario del concepto al referirse a platos como conejo al chilindrón y el ponche de bacalao.

La casa se encuentra en una ubicación privilegiada, a pasos de la Iglesia Porta Coeli, cerca de cinco importantes museos y de varios restaurantes del casco urbano. Desde el balcón se ven pasar los autos y peatones que están de visita en la ciudad, y en su terraza trasera se puede disfrutar del verdor, de la paz y tranquilidad que regala la naturaleza.

Para más información, pueden llamar al 787-476-1027 o visitar la página web https://a2tiempos.business.site.

Conoce más historias de nuestros pueblos en Somos Puerto Rico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: