La Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca envió al Congreso una declaración en oposición a ciertas partidas de la legislación para mitigar daños por desastres naturales. (AP) (semisquare-x3)
La Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca envió al Congreso una declaración en oposición a ciertas partidas de la legislación para mitigar daños por desastres naturales. (AP)

Washington - La coalición Agenda Nacional Puertorriqueña advirtió hoy que el cierre parcial del gobierno federal coloca también como rehén el proceso de recuperación de Puerto Rico tras los daños causados por el huracán María, y pidió a la Casa Blanca y al liderato republicano reabrir todas las oficinas.

Al cumplirse un mes del cierre parcial federal, la organización – que reúne a más de 30 grupos de la diáspora puertorriqueña-, denunció además “el descarado desprecio” que demuestras el presidente Donald Trump al considerar desviar dinero asignado a la isla a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para la construcción de partes de un muro en la frontera.

También censuró el rechazo de la administración Trump a otorgar $600 millones adicionales en asistencia alimentaria para mitigar el desastre que dejó María.

“Su última decisión de recortar la muy necesaria ayuda alimentaria es una prueba de su desprecio absoluto hacia los puertorriqueños que han sufrido pérdidas incalculables, en vidas y propiedades, en parte debido a la negligencia federal”, indicó la Agenda Nacional Puertorriqueña, en su declaración.

Para el grupo, “el daño causado por la decisión del presidente Trump de cerrar el gobierno hasta que el Congreso acepte construir un muro fronterizo mexicano ha sido más grave en Puerto Rico que en cualquier otro lugar de los Estados Unidos”.

Indicó que no solo ha surgido la amenaza de quitarle fondos ya asignados a la Isla, sino de rechazar nueva asistencia alimentaria y el retraso en el proceso burocrático para la distribución de la asistencia destinada a la reconstrucción.

Mientras la Cámara baja federal, de mayoría, aprobaba el miércoles el proyecto 268 de asignaciones para mitigar daños causados por desastres naturales, la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca (OMB) envió al Congreso una declaración en oposición a ciertas partidas de la legislación.

La OMB incluyó entre sus objeciones la asignación de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria, la cual considera “innecesaria” y “excesiva”.

OMB también rechazó la dispensa que el proyecto de ley persigue en la porción - que puede ser de hasta 25% - que los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes tienen que aportar para pagar por los trabajos de remoción de escombros y medidas de emergencia, relacionada a los huracanes Irma y María, que financia la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

En su declaración la OMB, sin embargo, solo estableció como razón para vetar la medida, si le llegara a su despacho, la inclusión de una propuesta para reabrir todo el gobierno federal sin haberse llegado a un acuerdo sobre los reclamos del presidente Donald Trump para financiar partes de un muro en la frontera con México.

Los $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia que han impulsado los demócratas, a petición del gobierno de Ricardo Rosselló, persiguen dar continuidad a otros $1,270 millones que se distribuyen desde marzo pasado, pero se agotan en dos meses.

Los fondos son independientes a los cerca de $1,800 millones que obtiene anualmente Puerto Rico a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Está bien documentado que después del huracán María, los puertorriqueños pasaron hambre. Casi el 40 por ciento de las familias de bajos ingresos en Puerto Rico tuvieron dificultades para comprar alimentos debido a la pérdida de ingresos. No debemos volver a visitar esta pesadilla que han vivido los puertorriqueños…Puerto Rico tiene su propia crisis de seguridad y humanitaria en la "otra" frontera sur. Mantener al gobierno como rehén no pondrá fin a ninguna de estas crisis”, agregó la Agenda Nacional Puertorriqueña.


💬Ver 0 comentarios