La representante de origen puertorriqueño fue electa por el distrito 14 de Nueva York.

Washington - Alexandria Ocasio Cortez se convirtió esta tarde oficialmente en la nueva congresista estadounidense de origen puertorriqueño.

Poco antes de jurar en su puesto, Ocasio Cortez –elegida por el distrito 14 de Nueva York-, indicó que está comprometida con impulsar la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico y un proceso de reconstrucción que les ofrezca un techo seguro y cuidado médico a los puertorriqueños.

“Tenemos que luchar para una recuperación justa para la Isla”, indicó Ocasio Cortez, a preguntas de El Nuevo Día.

Un grupo de periodistas esperó a Ocasio Cortez, de 29 años y la mujer más joven en alcanzar un escaño del Congreso, frente a su oficina, en el edificio Cannon de la Cámara baja federal.

Muchos de los que caminaron frente a su oficina se detuvieron a tomarse una foto junto al nombre de la nueva congresista, de madre puertorriqueña.

“Tenemos que cancelar la deuda y buscar la recuperación para las familias que no tienen sus casas (con techos seguros) y no tienen acceso a seguro médico”, indicó Ocasio Cortez, quien anteriormente ha indicado que prevé llevar a cabo este año una reunión de pueblo (town hall) en la Isla.

La legisladora federal consideró que llega a su puesto con un respaldo comunitario que demanda que los funcionarios electos “mantengan sus valores”.

“Representa el honor de una vida”, dijo Ocasio Cortez sobre su juramentación como congresista por un distrito que incluye zonas de los condados Queens y El Bronx.

Ocasio Cortez votó a favor de la elección de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara baja federal, al igual que sus colegas demócratas Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

Ocasio Cortez revolucionó la política estadounidense nada más vencer en junio pasado a Joseph Crowley, quien por las últimas dos décadas representó al distrito 14 de Nueva York en Washington y era un potencial próximo presidente de la Cámara de Representantes.

Comprometida a no recibir fondos de corporaciones y describiéndose como una social demócrata de la estirpe de Bernie Sanders, Ocasio Cortez ha adoptado una plataforma liberal que incluye ‘Medicare para todos’, matrícula gratis en las universidades públicas y un compromiso con impulsar que el sistema energético en EE.UU. dependa en un 100% de fuentes renovables.

Velázquez, por su parte, es desde hoy la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas en cuyo salón de audiencias tuvo una recepción que incluyó la participación de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Aunque no fue a elección en noviembre pasado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, también juró oficialmente como parte de la sesión 116 del Congreso.

González quedará ahora en minoría. Tres de los cinco boricuas del Congreso son ahora mujeres.

Mientras, un centenar de los miembros del Congreso son mujeres.

González expresó estar “orgullosa de pertenecer al Congreso con la mayor cantidad de mujeres en la historia”.

“Estoy comprometida a trabajar bipartitamente con todas ellas como siempre lo ha evidenciado mi récord legislativo”, indicó González en Twitter.


💬Ver 0 comentarios