bill cosby (horizontal-x3)
Durante el juicio, la Fiscalía usó el testimonio que prestó, en 2005, en el que reconoció que usó sedantes para dormir a las mujeres y poder acostarse con ellas. (AP/Archivo)

El comediante Bill Cosby planea iniciar una gira por Estados Unidos para educar a los jóvenes sobre cómo evitar este tipo de acusaciones, según declararon hoy sus representantes legales.

El representante legal de Cosby, Andrew Wyatt, comentó que Cosby iniciará una gira por el país en la que sostendrá encuentros con los ciudadanos para explicar la ley y los peligros que encaran con este tipo de acusaciones.

"Esta cuestión es más grande que Bill Cosby, puede afectar a cualquier persona … y tienen que saber lo que están enfrentando cuando están divirtiéndose, cuando están haciendo determinadas cosas que no deberían hacer", manifestó Wyatt a una cadena local de Alabama.

El anuncio se produce luego de que un juez declarase la semana pasada un juicio nulo en el caso de agresión sexual abierto contra el comediante, después de que el jurado fuese incapaz de llegar a un acuerdo tras seis días de deliberaciones.

"Cosby quiere volver al trabajo", agregó el representante.

El anuncio recibió el rechazo inmediato de asociaciones de víctimas de violencia sexual.

"Sería más útil que Cosby dedicase tiempo a hablar con la gente sobre cómo no cometer abusos sexuales en primer lugar", sostuvo Jodi Omear, portavoz de la asociación RAINN, mediante un comunicado.

También se expresó quien fue el portavoz de la esposa de Cosby durante el juicio, Ebonee Benson. "En este momento, cualquier cosa puede ser considerada abuso sexual. Es positivo ser educado sobre las leyes", dijo Benson.

Benson señaló que estos encuentros con Cosby serán gratuitos, y precisó en un correo posterior al New York Times que habían recibido "cientos de llamadas de organizaciones cívicas e iglesias, solicitando que hablase de sobre el sistema judicial a jóvenes".

Pese al juicio nulo, la fiscalía del condado de Montgomery, a las afueras de Pensilvania, ha informado que buscará abrir un nuevo juicio.

Cosby, de 79 años y quien está casi ciego, se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, aunque la Fiscalía ha usado contra él un testimonio que prestó en 2005 ante la Policía y en el que reconoció que usó unos sedantes para dormir a las mujeres y poder acostarse con ellas.

Las decenas denuncias de abusos que pesaban sobre Cosby se remontan a las décadas de 1960 y 1970, por lo que son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal.

Sin embargo, una de ellas, Andrea Constand, llevó el caso de nuevo a los tribunales después de haber denunciado a Cosby en 2005 y de que el actor alcanzase entonces un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.


💬Ver 0 comentarios