Buscan incluir una resolución para mitigar desastres en el presupuesto (horizontal-x3)
Ayer, el senador demócrata Bill Nelson (Florida) reclamó incluir en cualquier resolución nuevas asignaciones de Medicaid para Puerto Rico y fondos para financiar la reconstrucción de la red eléctrica. (AP)

Washington - El liderato del Senado está cada vez más optimista de poder lograr un acuerdo sobre los niveles de gastos de los próximos dos años, como parte de una legislación para agregar la resolución de asignaciones para mitigar desastres que ha estado pendiente.

El Senado tiene previsto llevar a votación hoy una medida de asignaciones para el Departamento de Defensa, que puede quedarse sin votos suficientes y entonces dar paso a una resolución presupuestaria que incluya la medida para atender desastres recientes, como el huracán María.

Ayer, el senador demócrata Bill Nelson (Florida) reclamó incluir en cualquier resolución para evitar mañana un cierre parcial del gobierno federal, nuevas asignaciones de Medicaid para Puerto Rico y fondos para financiar la reconstrucción de la red eléctrica.

Hoy, el senador republicano Marco Rubio auguró buenas noticias para Florida y Puerto Rico. “Excelente progreso hoy sobre la asistencia para desastres para Florida y Puerto Rico. Confiado en que el liderato demócrata del Senado lo suscribirá. Detalles pronto”, indicó Rubio.

“El Senado debe llevar a votación la asistencia para desastres y reconstrucción para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses… Es increíble que el Senado haya tardado tanto en actuar”, indicó el director ejecutivo de la coalición religiosa Jubilee USA, Eric LeCompte.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche la resolución que persigue extender el presupuesto vigente hasta el 23 de marzo y evitar un cierre parcial del gobierno federal mañana a la medianoche.

Con o sin acuerdo a largo plazo, se da por descontado que el Senado va a enmendar la resolución, que tendría que regresar a la Cámara baja.

La votación de ayer en la Cámara baja se dio cuando cobraban fuerzas las negociaciones sobre un acuerdo de dos años en torno a los niveles de gastos del gobierno federal.

La resolución cameral aumenta el presupuesto del Departamento de Defensa a $584,000 millones. El acuerdo que se negocia en el Senado permitiría también un aumento en el presupuesto destinado a los programas sociales.

Aunque los republicanos tuvieron una clara mayoría para aprobar esta resolución en la Cámara baja, necesitan por lo menos nueve votos demócratas en el Senado para lograr su aprobación final.

En el Senado, los republicanos tienen 51 escaños y los demócratas 49.

En la Cámara baja, 228 republicanos y 17 demócratas votaron a favor de la resolución republicana. Mientras, 174 demócratas y 8 republicanos votaron en contra.

Si no se logra un acuerdo abarcador en las próximas horas, el Senado puede aprobar la medida sin el aumento en fondos de Defensa, lo que complicaría al speaker Paul Ryan conseguir los votos dentro de su caucus republicano.

El Freedom Caucus, que reúne a cerca de 40 de los republicanos más conservadores, aprobó el lunes no respaldar una resolución que no incluya un aumento en el presupuesto del Pentágono.

Esta sería la quinta resolución temporal de asignaciones de fondos desde que comenzó el año fiscal federal, el pasado mes de octubre.

La legislación incluye asuntos que tienen apoyo bipartidista, como el financiamiento de los programa de centros de salud comunitarios y la eliminación del tope en los servicios terapéuticos del programa Medicare.

Hace unas semanas, en enero, el gobierno federal estuvo parcialmente cerrado durante tres días – aunque dos de esos días en un fin de semana-, debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre la resolución de gastos vigente.

Entonces, los demócratas del Senado apoyaron la resolución con la condición de que si para el jueves no hay un acuerdo sobre legislación para normalizarle la vida a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres, los ‘soñadores’, comenzará un debate abierto sobre una legislación en la cámara alta. 


💬Ver 0 comentarios