La coalición pidió el proceso de descolonización de la isla sea vinculante (semisquare-x3)
La coalición pidió el proceso de descolonización de la isla sea vinculante. (GFR Media)

Washington - La Agenda Nacional Puertorriqueña – una coalición de más de 30 grupos de la diáspora – condenó hoy el proyecto del congresista demócrata Darren Soto (Florida) que busca convertir a Puerto Rico, sin una nueva consulta, en un plazo de 90 días si la medida se convierte en ley.

Para la coalición, la legislación está a destiempo, es inválida, reflejo de mala asesoría y antidemocrática.

De ser aprobado, el proyecto 1965 impondría la estadidad a Puerto Rico en un período de 90 días que es irreal e irrazonable. La única justificación que se da para tomar el paso antidemocrático  de imponer un nuevo status político sobre 3.2 millones de (residentes de Puerto Rico) es un referéndum de 2017 que tuvo una tasa de abstención de 77% y no fue sancionado por el Congreso o el presidente”, indicó la Agenda, en una declaración.

En momentos en que miles de puertorriqueños aún se enfrentan a las penurias que dejó la devastación causada por los huracanes María e Irma, y que el presidente Trump  “aparenta tener la intención de no proporcionar las ayudas ya prometidas a Puerto Rico para que su gente pueda vivir con techo y comida en sus mesas, el proyecto cameral 1965 es una distracción divisiva para atender los problemas serios que afligen a nuestra gente ", agregó.

La Agenda Nacional Puertorriqueña exhortó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a centrarse en el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Además, la coalición hizo un llamamiento al Congreso y al presidente Trump para que tome pasos responsables para descolonizar a Puerto Rico a través de un proceso que sea vinculante, con opciones específicas sancionadas por el gobierno federal y se ofrezcan de cara a un referéndum o una Asamblea Constituyente.

“Las opciones políticas definidas deben incluir, como mínimo, apartados que definan ciudadanía, paridad en programas federales, desarrollo económico, y otros elementos necesarios para restablecer la quebrada relación política y económica entre Puerto Rico y Estados Unidos”, subrayó la Agenda.


💬Ver 0 comentarios