La demócrata Nydia Velázquez, congresista por Nueva York. (AP/Jacquelyn Martin) (semisquare-x3)
La demócrata Nydia Velázquez encabeza la lista de firmantes de la carta enviada al ente fiscal. (Archivo/AP)

Washington.- Diecisiete congresistas y seis senadores, todos demócratas, pidieron hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que recupere los pagos por servicios a bancos y otros asesores que participaron de las emisiones que suman $6,000 millones y han propuesto cancelar.

"No tiene sentido que se incurriera de manera ilegítima en la deuda y tenga que ser anulada, pero las tarifas cobradas al emitir esa deuda probablemente todavía vayan  a los bolsillos de los banqueros. Esto es especialmente alarmante cuando los residentes de la isla tienen tanta necesidad”, indicó la congresista Nydia Velázquez, demócrata por boricua de Nueva York, y quien lideró una carta enviada al ente fiscal.

La JSF y la Unión de Acreedores no Asegurados (UCC) han pedido a la jueza Laura Taylor Swain cancelar unos $6,000 millones en deuda de obligaciones generales emitida por los gobiernos de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, por entender que excedieron el margen prestatario que autoriza la Constitución puertorriqueña.

La  congresista Velázquez sostuvo que se trata de recursos “que podrían financiar el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico durante seis meses, o reforzar los fondos de pensiones, mantener las escuelas abiertas o garantizar que los hospitales sigan funcionando. La Junta debe actuar para recuperar estos fondos inmediatamente".

La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts), mientras, sostuvo que la JSF tiene el poder de investigar los pagos a los grandes bancos. “Debería tomar medidas” hacia esa dirección, dijo.

Mientras, el líder demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que en momentos en que Puerto Rico “se esfuerza por recuperarse de su crisis de deuda y de los devastadores huracanes, cada dólar al que puede accederse para fomentar el crecimiento económico y la estabilidad es de importancia crítica".

A nombre de la coalición Vamos4Puerto Rico, el presidente del sindicato 32bj, Héctor Figueroa, aplaudió la iniciativa de los congresistas y alentó al Congreso a que “continúe” retirando los poderes otorgados por la ley Promesa a la Junta.



💬Ver 0 comentarios