Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York. (AP)

Washington - Como precandidato demócrata a la presidencia, el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg anunció hoy, lunes, su respaldo a que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos, la puesta en marcha de una auditoría de la deuda pública de la isla y un proceso de reconstrucción que, tras los recientes desastres naturales, deje a la isla con más resistencia al cambio climático.

Lee la columna de Bloomberg aquí.

Tras una columna en el periódico El Nuevo Día, su campaña emitió esta mañana un comunicado de prensa y presentó su plan para la isla - de cara a las primarias presidenciales demócratas del 29 de marzo - que indica que Bloomberg “apunta a poner a Puerto Rico a cargo de su propio futuro”.

En torno al status, Bloomberg dio a entender que consultará a los electores de Puerto Rico en torno a la estadidad, una alternativa a la que el presidente Donald Trump y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, le han dado un no absoluto, y la cual considera tiene el respaldo de la mayoría de los electores de la isla.

“Hay una solución clara que la mayoría de los puertorriqueños apoyan. La mayoría de los candidatos a presidente han tenido mucho miedo de apoyarla. Yo no. Yo lo digo claramente: Apoyo la estadidad para Puerto Rico. Y como presidente, trabajaré para pasar una ley que lo haga realidad, sujeto a la aprobación de la gente de Puerto Rico – quienes tendrán la última palabra”, indicó Bloomberg, en busca del voto de los demócratas estadistas.

El ex alcalde y precandidato presidencial sostuvo que “ha llegado el momento de bordar la estrella de Puerto Rico en la bandera de la nación. Como presidente, cuando los votantes allí estén listos para comenzar las puntadas, me encargaré de juntar al Congreso y a toda la nación para que así sea”.

Con respecto a la deuda pública, el plan de Bloomberg sostiene que “Puerto Rico continúa con la carga de un proceso de reestructuración de la deuda controlado por el gobierno federal que ha impuesto recortes draconianos a las pensiones, en el pago a los servidores públicos, la universidad y los gobiernos municipales que son la columna vertebral de la seguridad pública y la respuesta a desastres”.

Indica que la agenda de Bloomberg buscará reemplazar “las medidas de austeridad con inversiones para el crecimiento económico”.

También destaca la tasa de pobreza de Puerto Rico, que ronda el 43% y es más del doble que la del estado más pobre de EE.UU., Misisipi, y dice que impulsará el pleno acceso de Puerto Rico a los programas federales, como Medicaid y los créditos federales por niños dependientes (CTC) e ingresos devengados (EITC).

“El plan de Mike prevé una auditoría independiente de la deuda, supervisada por una junta representativa, y las recientespropuestas de reestructuración, e implementa un plan para un alivio de la deuda basado en sus resultados", indica el documento titulado “la política pública de Mike para Puerto Rico”.

El plan de Bloomberg propone además garantizar que “haya un plan claro para responder y dirigir recursos federales cuando ocurra un desastre, así como un plan para la reconstrucción”.

También apoyará los esfuerzos para transformar la red eléctrica, con un alivio en su deuda y fortalecer la regulación independiente.

Bloomberg, quien entró a finales de 2019 a la contienda, ha obviado los primeros cuatro eventos de las primarias – Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur- y anunciado que se propone destinar una cantidad histórica en publicidad y personal para su campaña.

Las primarias presidenciales en Puerto Rico – en la que se disputarán 51 delegados a la convención demócrata, prevista para julio en Milwaukee (Wisconsin)-, están programadas para el 29 de marzo.

De los que pueden considerarse como principales aspirantes, Bloomberg sería el único que ha respaldado expresamente la estadidad.

Otros aspirantes presidenciales, como el exvicepresidente Joseph Biden, los senadores Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts), y el ex alcalde de South Bend (Indiana), Peter Buttigieg, han puesto énfasis en que Puerto Rico tiene derecho a un proceso de libre determinación.

En el comunicado de prensa de la campaña de Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York recibe el respaldo del congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida), y políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) como el senador Miguel Romero, la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, y el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón.


💬Ver 0 comentarios