Velázquez es parte de la mayoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. (GFR Media) (semisquare-x3)
Velázquez es parte de la mayoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) afirmó hoy, jueves, que el proyecto de admisión de estadidad de su colega Darren Soto (Florida) busca imponerle una alternativa de status a Puerto Rico.

“Este proyecto de ley impondría a Puerto Rico una solución desde Washington de manera antidemocrática y, por lo tanto, es el enfoque equivocado”, dijo Velázquez, al reaccionar a la presentación de una legislación que persigue convertir a la isla en el estado 51 sin celebrar una nueva consulta de status.

Velázquez sostuvo que, para respetar la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, el Congreso “debe asumir la función de proporcionar un mecanismo para que el pueblo de Puerto Rico elija su propio destino político de manera abierta, inclusivo y transparente, y no cargue los dados para un resultado predeterminado”.

Previamente, Velázquez – quien en el pasado ha presentado un proyecto de ley a favor de una Asamblea Constitucional de Status- había indicado que no descarta presentar alguna nueva legislación federal en esta sesión del Congreso.

Como Soto, Velázquez es parte de la mayoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

En San Juan, mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirmó que “si Rosselló apoya que Puerto Rico se convierta en estado sin consultar al pueblo…dejará en evidencia lo que es: un aspirante a dictador”.

“A la trágala quiere conseguir lo que no puede conseguir con votos”, agregó.

El congresista Soto presentó hoy un proyecto que busca admitir a Puerto Rico como estado, sin ninguna nueva consulta, en un plazo de 90 días después de la medida ser convertida en ley.

Aunque es improbable que se convierta en ley en esta sesión del Congreso, tras la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska) haber descartado echar hacia delante un proyecto pro estadidad, la legislación de Soto puede ayudar a abrir el debate dentro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Soto indicó que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el también demócrata Raúl Grijalva (Arizona), le ha garantizado una audiencia en torno a su legislación.


💬Ver 0 comentarios