La senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) , aspirante a la presidencia, es una de los legisladores que encabezan la petición. (AP)

Washington- Senadores y congresistas demócratas reclamaron hoy, miércoles, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que explique el retraso que ha habido en el otorgamiento de la asistencia por desastres que requiere el Centro de Salud de Vieques, la única instalación médica de la Isla Nena y que ha estado cerrado desde el azote del huracán María.

Los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts) y Robert Menéndez (Nueva Jersey) y la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) encabezaron una carta al administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, en la que piden cuentas sobre por qué el gobierno federal no ha provisto la ayuda necesaria para reconstruir el centro de salud, que ha provisto servicios de diálisis y antes tuvo “la única sala de parto en la Isla” municipio.

“Es inconcebible que más de 19 meses después del huracán María, ciudadanos estadounidenses todavía no puedan tener acceso a servicios médicos abarcadores. FEMA debe tomar acción rápida y robusta para proveer al hospital los recursos que necesita para reconstruir”, indicaron.

Junto a Velázquez, la carta la suscriben los demás boricuas demócratas del Congreso, Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), Darren Soto (Florida) y José Serrano (Nueva York). También la firman los senadores Richard Blumenthal (Connecticut), Edward Markey (Massachusetts), Kamala Harris (California) y Kirsten Gillibrand (Nueva York).

Warren, Harris y Gillibrand son precandidatas a la presidencia.

Los legisladores advirtieron que el gobierno de Puerto Rico ha mantenido que, hace más de un año, FEMA se comprometió a proveer los fondos para reconstruir la instalación, que ahora padece de “oxidación y moho”. En Vieques solo funciona una sala de emergencia, pero sus residentes tienen que viajar a la Isla Grande para recibir los servicios médicos generales que requieren.

En febrero, varios de estos mismos legisladores reclamaron a FEMA que explique por qué ha reducido la promesa de proveer fondos al centro hospitalario de $70 millones a entre $3 millones y $6 millones.

En la carta enviada hoy, los legisladores federales reclaman además que se les informe el total de la ayuda general otorgada al pueblo de Vieques y a su centro de salud, así como a los documentos relacionados a las evaluaciones que ha hecho FEMA sobre las necesidades de la instalación médica, entre otras cosas.


💬Ver 0 comentarios