Residentes afganos se colocan frente a los cuerpos de civiles durante una protesta en la ciudad de Gazni, al oeste de Kabul, Afganistán. (AP)

Kabul — Un ataque aéreo perpetrado por fuerzas encabezadas por Estados Unidos en el este de Afganistán provocó por lo menos cinco muertes de civiles, informaron residentes de la zona el domingo.

Los residentes cargaron los cuerpos de los muertos hasta Gazni, capital de la provincia homónima, coreando: “Muerte a Ashraf Ghani, muerte a Estados Unidos”.

Un día antes, el presidente afgano Ashraf Ghani había pedido a la población participar en las elecciones presidenciales, pese a una violencia generalizada y a una incertidumbre política luego de que hace unas semanas colapsaron las negociaciones de paz entre Estados Unidos y el Talibán para poner fin a la guerra más antigua de los estadounidenses.

Ahmad Khan Serat, portavoz del jefe de la policía de la provincia, dijo que decenas de personas marcharon desde el distrito de Khoja Omari para llevar los cinco cuerpos ante las autoridades locales en la capital de la región.

Shakaruddin Khan, que perdió a su hijo y a su hermano en el ataque, describió lo que fue un ataque con un dron en la noche anterior. Cinco civiles murieron inmediatamente después, mientras que otro falleció en un hospital a causa de las heridas que sufrió.

Las fuerzas militares de Estados Unidos en Kabul confirmaron el domingo que los ataques aéreos cerca de los distritos de Khoja Omari y de Khogyani provocaron la muerte de 11 combatientes del Talibán, pero no informaron si hubo decesos de civiles.

Los comicios el sábado se vieron eclipsados por la violencia, por amenazas del Talibán y acusaciones generalizadas de mala gestión y abusos. Fue la cuarta ocasión que los afganos acuden a las casillas para elegir a un presidente desde 2001, cuando la coalición liderada por los estadounidenses derrocó a un régimen retrógrado del Talibán.


💬Ver 0 comentarios