Imagen del radar Doppler que muestra los aguaceros relacionados a una ondulación de humedad tropical a las 10:30 a.m. del sábado, 30 de abril de 2022.
Imagen del radar Doppler que muestra los aguaceros relacionados a una ondulación de humedad tropical a las 10:30 a.m. del sábado, 30 de abril de 2022. (Captura)

Los aguaceros relacionados a una ondulación de humedad tropical, que se encuentra este sábado sobre la región, continuarán por las próximas horas a través de toda la isla, aunque el área este podría recibir la mayor concentración de las lluvias.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó a El Nuevo Día que durante todo el día se espera actividad de lluvia de dispersa.

De momento, todas las advertencias de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos vencieron, aunque el SNM resaltó que la ciudadanía debe permanecer alerta a los boletines del tiempo y a su página oficial y redes sociales, pues se espera que la actividad de lluvias y tronadas continúe durante la noche en algunas zonas a medida que el fenómeno sigue su paso hacia el noroeste.

Una advertencia de inundación urbana se emite cuando es posible que, a raíz de lluvias moderadas a intensas, se generen inundaciones graduales en áreas propensas a acumulaciones de aguas por poco drenaje o estar cerca de riachuelos o arroyos. Dicha inundación puede ocurrir horas después de que comience la lluvia, debido a que se producen más lento que las inundaciones repentinas.

Por el contrario, se emite una advertencia de inundaciones repentinas cuando es posible que el agua se acumule rápidamente horas después de un fuerte aguacero o mientras dura un período de lluvia. Las inundaciones repentinas se pueden dar en áreas con poco drenaje o cerca de ríos que aumentan rápido sus caudales. Este tipo de evento representa una amenaza para la vida y propiedad.

“Esperamos el mismo pronóstico: el potencial de que municipios de la mitad este y Vieques y Culebras reciban hasta tres a cinco pulgadas, no es que todos los municipios lo van a recibir, pero sectores aislados podrían tener acumulados esas cantidades entre hoy a mañana”, precisó el experto en entrevista telefónica.

Para reportar cualquier inundación al SNM, puede compartir fotos y videos en redes sociales utilizando el hashtag #PRWX.

La agencia meteorológica estimó que por las próximas 72 horas el cuadrante este-noreste de la isla (incluidos Vieques y Culebra) acumularía entre tres a cinco pulgadas, mientras que el área del este interior y parte de la zona central de la isla pudiera recibir entre una a tres pulgadas de lluvia.

La ondulación de humedad tropical no es un evento de fuertes lluvias y vientos, como lo sería una onda tropical. En concreto, se trata de un sistema que contiene una masa de humedad abundante que se extiende por una capa extensa de la atmósfera, por lo que puede generar mucha lluvia. Además, son sistemas que se mueven lento, por lo que aumentan el potencial de inundaciones, explicó a este medio el científico y meteorólogo tropical Ángel Adames Corraliza, uno de los tres investigadores principales de este fenómeno.

Actualmente, toda la isla está bajo un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos, pero la mitad este está bajo riesgo alto.

Los aguaceros más fuertes podrían estar acompañados de tronadas moderadas a intensas. Dicho escenario se debería concentrar en el este, pero tampoco se descarta que otras partes de la isla, incluyendo la zona metropolitana, experimente algunas tronadas.

“En la tarde lo que tenemos que estar atentos es a que si llega a salir el sol, por la dirección en la que está soplando el viento, probablemente la zona metropolitana podría ver lluvia intensa. El resto de la isla puede ver lluvias de dispersas a numerosas.”, advirtió Rodríguez.

“Le pedimos a toda la ciudadanía a que se mantenga a alerta ante cualquier boletín que pudiéramos estar emitiendo durante el día, sino aunque no hayan inundaciones, hay que ejercer precaución en las carreteras por el pavimento mojado”, urgió el experto.

Entretanto, aunque las condiciones marítimas comienzan a mejorar gradualmente, continúa en vigor una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas por oleaje picado en el Atlántico y los pasajes locales.

Además, el riesgo de corrientes marinas continuará alto por los próximos días, anticipó la agencia meteorológica.

Llamado a no ir a las playas

Ante las condiciones del tiempo, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno instó a la ciudadanía a estar pendiente a los boletines oficiales del SNM y a mantenerse alejados de los cuerpos de agua.

“Hacemos el llamado a la gente a no ir a las playas ni a otros cuerpos de agua este fin de semana por posibles golpes de agua y a quedarse en sus hogares por posibles inundaciones repentinas. Si en su área está lloviendo copiosamente, mejor no salga a la calle. Si vive en un lugar inundable, como parte de su plan de emergencia, debe moverse a un lugar seguro, ya sea con un familiar o amigo. No queremos que este mal tiempo provoque ninguna desgracia”, dijo Correa Filomeno en un comunicado.

“Reitero el llamado a que no queremos a nadie en el agua y evitar salir a la calle hasta que mejoren las condiciones del tiempo”, agregó.

El comisionado recordó que las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, los negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Guardia Costera y las policías municipales.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

💬Ver comentarios