Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Aguaceros, tormentas eléctricas y riesgo de inundaciones: lo que se espera con la llegada de la onda tropical

Las primeras lluvias llegarán durante la madrugada del lunes por el este de Puerto Rico, anticipa el Servicio Nacional de Meteorología

26 de julio de 2026 - 4:44 PM

La mayor actividad se concentrará durante la tarde en el interior y oeste de Puerto Rico, donde los suelos permanecen saturados por las lluvias de los pasados días. (Xavier Araújo)

La humedad asociada a una onda tropical comenzará a llegar a Puerto Rico durante la noche de este domingo y provocará un aumento en la actividad de lluvia el lunes, con potencial de tormentas eléctricas y un riesgo elevado de inundaciones, especialmente en el oeste de la isla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Las primeras bandas de lluvia afectarán durante la madrugada y la mañana sectores del este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, antes de extenderse al área metropolitana. Sin embargo, la actividad más intensa se desarrollará en horas de la tarde sobre el interior y oeste de la isla.

“Esta humedad, en combinación con efectos de calor diurno y efectos locales, estaremos viendo actividad de lluvia mucho más fuerte a través de sectores del interior hacia el oeste de Puerto Rico en horas de la tarde”, explicó la meteoróloga de la agencia, Glorianne Rivera.

Según la experta, esas condiciones favorecerán el desarrollo de tormentas eléctricas, principalmente en el interior y oeste, aunque no se descarta que también se registren en otros sectores, incluyendo el área metropolitana.

La zona de mayor riesgo es el oeste de Puerto Rico, donde el terreno permanece saturado por las lluvias registradas en días recientes. “Depende de la cantidad de lluvia que veamos ocurrir, pero podríamos tener algunas inundaciones menores en áreas urbanas y de pobre drenaje”, indicó Rivera.

Las precipitaciones también podrían representar un respiro para los embalses, luego de que varios de ellos registraran descensos en sus niveles durante la pasada semana. Hasta el sábado, cinco de los 18 embalses monitoreados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permanecían en nivel de observación: Carraízo, La Plata, Cidra, Matrullas y Loco.

De acuerdo con los datos de la corporación pública, Carraízo y Cidra se encontraban apenas centímetros por encima del nivel de “ajustes”, mientras que La Plata, Matrullas y Loco permanecían cerca del nivel de “seguridad”. No obstante, el SNM indicó que aún es prematuro determinar cuánto podrían aportar las lluvias de esta onda tropical a la recuperación de esas reservas.

El paso del sistema también provocará una disminución temporal en las concentraciones de polvo del Sahara, que este domingo mantiene el cielo brumoso sobre la isla. Sin embargo, Rivera anticipó que el aire seco y el polvo sahariano regresarán a partir del miércoles y persistirán hacia finales de la semana.

Mientras tanto, el calor continuará siendo un factor de riesgo durante la mañana del lunes, antes de que la lluvia se generalice. El SNM anticipó temperaturas máximas en los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit, con índices de calor que podrían superar los 108 grados en sectores costeros y urbanos.

Rivera recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada, limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor y permanecer atenta a los boletines del SNM, especialmente si reside en zonas propensas a inundaciones.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se mantendrá entre tres y cinco pies, con un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del litoral norte y este de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: