

4 de septiembre de 2025 - 8:15 AM
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa monitoreando una onda tropical que mantiene su potencial de desarrollo ciclónico para los próximos siete días en 80%, mientras que para las próximas 48 horas aumentó su probabilidad de formación a 50%.
De acuerdo con el boletín de las 8:00 a.m. del CNH, los aguaceros y tronadas asociados con el sistema, que ubica a cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, han comenzado a consolidarse y a organizarse un poco mejor.
“Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de este sistema durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana sobre el Atlántico tropical central, mientras avanza lentamente hacia el oeste-noroeste a razón de cinco a 10 millas por hora (mph)”, detalla el producto divulgado por la agencia federal.
Según el CNH, es probable que la onda se mueva más rápido hacia el oeste o el oeste-noroeste y alcance las aguas al este de las Antillas Menores para mediados de la próxima semana.
“Todavía hay mucha incertidumbre. Hasta que esta onda tropical no se desarrolle vamos a estar todavía en esa etapa de vigilancia”, destacó a El Nuevo Día la meteoróloga Cecille Villanueva, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
📅 Sep 3, 2025 · 3 de septiembre\n\n⚠️ Disturbance in the Atlantic · Disturbio en el Atlántico\n📈 Chance: Medium (48h) · High (7d)\n🚀 W–WNW ~15 mph\n🌧️ Depression likely late week/weekend · Depresión probable\n🚫 No threat now / Sin amenaza inmediata PR/USVI\n\n#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/obdX1sJ1ZM
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 3, 2025
“Estamos en el pico de la temporada de huracanes. Así que toda onda tropical que tenga esa probabilidad de formación y que esté saliendo del continente africano rumbo hacia la cuenca del Caribe, pues hay que estar atentos y no bajar la guardia”, explicó.
“Las personas deben estar pendientes a las actualizaciones, pero tampoco es un momento de entrar en pánico. Es estar alerta y preparados”, destacó.
En términos del tiempo, Villanueva señaló que continúan las condiciones calurosas ante la expectativa de índices que podrían alcanzar entre los 108 a 111 grados Fahrenheit, particularmente en áreas costeras y urbanas.
Como resultado, la agencia meteorológica emitió una advertencia de calor que estará vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
⚠️ Heat Advisory 10 AM–5 PM AST.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 4, 2025
💧 Stay hydrated
⛈️ Afternoon showers/thunderstorms possible NW PR.
⚠️ Advertencia de Calor 10 AM–5 PM AST.
💧 Hidrátese
⛈️ Posibles aguaceros/tronadas en la tarde NW PR. #prwx #usviwx pic.twitter.com/fvu7CxZtJI
“Estamos en la temporada más calurosa del año. Esto es lo que vamos a estar viendo. Son los meses donde la humedad es bastante alta”, advirtió.
La científica agregó que, en la tarde, se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas en el interior y oeste de la isla.
Aunque las condiciones marítimas se mantienen tranquilas, Villanueva indicó que las aguas cercanas a la actividad de lluvia y tronadas podrían tornarse peligrosas. Así que las personas deben estar atentas.
Se mantiene, a su vez, un riesgo bajo de corrientes marinas para todas las playas.
“Sin embargo, hay algunas playas que podrían ser propensas a corrientes debido a la formación de rocas y la morfología de la playa en sí misma”, señaló.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: