17 de agosto de 2025 - 8:51 PM
Actualizado el 17 de agosto de 2025 - 9:10 PM
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado un aviso de inundaciones repentinas considerables para varios municipios del norte y noreste de Puerto Rico hasta la medianoche debido a la lluvia que se continúa registrando en la región debido al paso cercano del huracán categoría 5, Erin.
Poco después de las 8:00 p.m. del sábado, la agencia meteorológica emitio el aviso hasta las 12:00 a.m. del domingo para los siguientes municipios:
Aviso de Inundación Repentina incluye Fajardo PR, Río Grande PR, Luquillo PR hasta las 12:00 AM AST pic.twitter.com/XN0uGFBbal
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 17, 2025
Previamente, el SNM emitió un aviso de tormenta severa hasta las 9:15 p.m. para toda la región norte, norte central y noreste de la isla.
“A las 7:59 p.m. el radar Doppler indicaba una línea de tormentas eléctricas severas, asociadas con las bandas externas de Erin, que producen fuertes lluvias en el área bajo aviso. Se han acumulado entre 1 y 3 pulgadas de lluvia. Es posible que se produzcan precipitaciones adicionales de 1 a 3 pulgadas en el área bajo aviso. Se esperan inundaciones repentinas o que comiencen en breve”, indica el boletín.
La agencia indicó que se espera el desboramiento de arroyos y quebradas, así como en zonas urbanas, carreteras y calles, debido a la gran cantidad de precipitación.
Algunas localidades que experimentarán inundaciones repentinas listadas por el SNM incluyen Levittown, Pájaros, Candelaria, Candelaria Arenas, Ingenio, Campanilla, San José, Galateo y Santa Bárbara.
Aviso de Inundación Repentina incluye San Juan PR, Bayamón PR, Carolina PR hasta las 12:00 AM AST pic.twitter.com/Tbkpw2YsGE
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 17, 2025
Las autoridades urgen a los conductores a no intentar cruzar carreteras inundadas y a mantener alejados de cuerpos de agua mientras persistan las lluvias. El boletín recordó que la mayoría de las muertes causadas por inundaciones ocurren en vehículos.
Más temprano en la noche, el meteorólogo del SNM, Ernesto Rodríguez, advirtió sobre el evento de lluvia, que se espera se extienda por las próximas 24 a 36 horas, debido a la cola del huracán Eric, que arrastra gran cantidad de humedad a la región de Puerto Rico.
“No es una situación para bajar la guardia, en el satélite se ven bandas de lluvia que vienen desde el norte. La localización de la lluvia empezará a cambiar durante la noche así que es importante que, en el sur, aunque no vean actividad de lluvia por el momento, tengan precaución”, indicó el meteorólogo a la vez que dijo que se esperan acumulaciones de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas, con zonas que podrían ver un exceso hasta de 6 a 8 pulgadas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: