Imagen de satélite del sistema atmosférico. (NOAA)

El disturbio atmosférico que provoca un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico por su capacidad de lluvias se mantiene como potencial ciclón nueve, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 11:00 p.m., el sistema se mantenía con vientos sostenidos de 40 millas por hora (mph), con una velocidad de traslación de 25 millas por hora, por lo que no refleja cambios significativos con respecto al boletín anterior y la información recopilada esta tarde por el avión cazahuracanes.

Se ubica cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.4, moviéndose hacia el oeste-noroeste. Se encuentra a unas 235 millas de las islas de Sotavento y a 515 millas de Puerto Rico.

El CNH espera que el sistema se fortalezca en las próximas 48 horas y que alcance la categoría de tormenta tropical durante el miércoles.

Al momento, hay un 90 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas, y el mismo porcentaje de formación en los próximos cinco días. De convertirse en tormenta tropical, adoptaría el nombre de Isaías.

El pronóstico sostiene que el fenómeno atmosférico podría reducir su velocidad de traslación en los próximos días y que entrará a la zona de las Islas de Sotavento mañana, miércoles, y que podría alcanzar a Puerto Rico en la noche.

La discusión del boletín de las 8:00 p.m. resaltó la formación de nuevos grupos de convección en la porción norte del sistema. No obstante, se torna difícil establecer una posible trayectoria debido a la desorganización que ha mostrado hasta el momento.

Los pronósticos de precipitación no cambiaron en comparación a los boletines anteriores: el CNH espera entre tres a seis pulgadas de lluvia en Puerto Rico, incluyendo eventos aislados de hasta 10 pulgadas. La agencia ofreció las mismas cifras para la República Dominicana.

Los expertos han advertido que las lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno.

Los gobiernos de Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Vírgenes británicas, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts, Nevis, Anguila, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomeo, Saba y San Eustaquio, Dominica y la República Dominicana emitieron avisos de tormenta tropical.

El próximo boletín completo del CNH se emitirá a las 5:00 a.m.