Un frente de frío provocará fuertes eventos de lluvia durante el resto de la tarde y noche del 15 de enero de 2023.
Un frente de frío provocará fuertes eventos de lluvia durante el resto de la tarde y noche del 15 de enero de 2023. (Captura)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió advertencias de inundaciones urbanas para varios municipios del área metropolitana, norte y central de Puerto Rico por un frente frío que provocará fuertes aguaceros durante toda la noche.

Para Juncos, Las Piedras y San Lorenzo la advertencia de inundaciones está en vigor hasta las 6:15 p.m., en esta área han caído de dos a tres pulgadas de lluvia, pero se esperan lluvias adicionales, informó la meteoróloga Glorianne Rivera del SNM.

Asimismo, para los municipios metropolitanos de San Juan, Guaynabo y Trujillo Alto, donde se ha recibido hasta una pulgada de lluvia, la advertencia persiste hasta las 6:30 p.m.

“Casi toda el área norte desde el municipio de Arecibo hasta el área de Canóvanas recibiendo lluvia en estos momentos, además del interior de Puerto Rico. [...] El frente frío ya llegó, así que esta actividad de lluvias va a continuar el resto de esta tarde y noche, especialmente para los municipios del área metropolitana de San Juan, el este de Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra”, abundó Rivera.

Otra advertencia de inundaciones está vigente hasta las 6:00 p.m. para los municipios de Bayamón, Naranjito, Toa Baja y Corozal. Esta área se vio afectada, la pasada semana, por fuertes aguaceros que provocaron deslizamientos de terreno e inundaciones, cosa que no se descarta de continuar las lluvias para la zona, advirtió la meteoróloga.

Rivera exhortó a que las personas estuvieran atentas a las advertencias que emite el SNM y a las comunicaciones oficiales de las oficinas municipales para el manejo de emergencias. Además, instó a estar pendientes particularmente a las condiciones de los ríos cercanos, en caso de que sea necesario moverse.

En la mañana, el meteorólogo del SNM Manuel Ramos advirtió del riesgo de corrientes marinas y peligro para bañistas y embarcaciones pequeñas en las costas del oeste y norte Puerto Rico.

“Estas son las corrientes de resacas que te halan fuera de la costa si quedas atrapado”, destacó Ramos, en cuanto a la advertencia para bañistas.

“Asociado al sistema que está causando este frente, también habrá una marejada que estará llegando y empeorando las condiciones marítimas para esta noche en las aguas del océano Atlántico y el pasaje de la Mona”, abundó.

El SNM emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas a través de las costas del Atlántico y del pasaje de la Mona, que estará en vigor hasta el miércoles en la tarde. También, esta noche entra en efecto un riesgo alto de corrientes merinas, que estará vigente para la mayoría de las playas del norte, oeste y este de Puerto Rico hasta el jueves.

“Le exhortamos a todos los bañistas y navegantes que se queden en puerto seguro. A los bañistas, que no se acerquen a nuestras playas por el resto del fin de semana y mañana, que es feriado”, dijo la meteoróloga Rivera.

💬Ver comentarios