25 de septiembre de 2025 - 8:19 AM
Aunque las condiciones del tiempo se perfilan como mayormente “tranquilas”, la humedad asociada al Invest 94L pudiera provocar actividad de aguaceros y tronadas en el oeste y porciones del norte de Puerto Rico en horas de la tarde.
“La onda tropical ya se encuentra sobre República Dominicana. Tendremos una mañana estable, pero ya podemos ver alguna actividad de lluvia en el suroeste. En horas de la tarde bien tarde, tendremos bastante nubosidad lo cual es un factor limitante para la formación de lluvias y tronadas. Así que será un día tranquilo y un poco variable”, explicó la meteoróloga Glorianne Rivera, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Rivera señaló que aún se mantiene un riesgo elevado de inundaciones, pero “hay que estar atentos a cómo va transcurriendo el día”.
Estimados preliminares del SNM muestran que el barrio Rufina, en Guayanilla, fue el sector que recibió la mayor cantidad de lluvia, asociada al Invest 94L, con una acumulación de 4.19 pulgadas.
SEP 25 2025
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 25, 2025
🌊 El peligro por inundaciones continúa hoy
🚨 Inundaciones posibles – Mantente alerta y seguro
🌊 Flood Threat Continues Today
🚨 Flooding Possible – Stay Alert & Stay Safe#prwx #usviwx pic.twitter.com/YOXQRWWbrz
La científica agregó que en aquellos sectores donde no se desarrollen aguaceros, se sentirán temperaturas calurosas.
En tanto, permanece un riesgo moderado de corrientes marinas en las playas al norte, incluyendo Culebra.
“No tenemos ninguna advertencia al momento, pero los navegantes deben ejercer precaución ante la posibilidad de oleaje alto y peligros con las lluvias más fuertes”, advirtió Rivera.
🌧️ Preliminary rainfall from Invest AL94: PR max 4.19" (Barrio Rufina, Guayanilla) | USVI max 1.78" (Hans Lollik, St. Thomas). ⚠️ More rain possible today. With saturated soils, risks of flooding & landslides remain.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/UV97WLxfNo
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 25, 2025
En horas de la noche del miércoles, el Invest 93L se convirtió en la tormenta tropical Humberto, tras alcanzar vientos de 45 millas por hora (mph).
Según el boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el centro de la tormenta tropical se ubicaba en la latitud 21.2 norte y longitud 56.4 oeste.
Humberto se desplaza a una velocidad de 10 mph en dirección hacia el oeste-noroeste.
“El pronóstico de la trayectoria se vuelve más complicado en los próximos días debido a la proximidad de la tormenta tropical a 94L”, señala el CNH.
“La mayoría de las guías del modelo predicen que Humberto alcanzará fuerza de huracán durante el fin de semana y se convertirá en un huracán mayor a principios de la próxima semana”, agrega el boletín.
Por su parte, Rivera destacó que el sistema debe continuar moviéndose hacia el noreste del Caribe sin afectar la región.
“Estamos a merced de la cola de este sistema para saber si algo de actividad de lluvia llegará comenzando la (próxima) semana laboral”, explicó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: