El Programa de Índice de Calidad de Aire (AQI, por sus siglas en inglés) reportó esta mañana que sus estaciones de medición de aire en Cataño, Ponce y Mayagüez registraron un índice insalubre y moderado, respectivamente.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Rodríguez, explicó a El Nuevo Día que esa medición puede ser el resultado de la acumulación de polvo del Sahara, en la superficie, durante horas de la noche de ayer a la madrugada de hoy.

Sin embargo, se espera que por las próximas horas comience a disiparse la bruma, por lo que debe mejorar la calidad de aire.

“Ahora mismo estamos en un proceso de inversión (cuando el aire en la superficie se mezcla con el aire en la tropósfera). Cuando ese aire en superficie comience a retirarse, entendemos que debe mejorar la calidad de aire y las condiciones en la atmósfera”, indicó Rodríguez vía telefónica.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, exhortó a la población a reducir sus actividades al aire libre debido al riesgo a la salud que representa esta concentración de particulado de polvo del Sahara.

“El DRNA recomienda a los grupos sensitivos limitar las actividades en el exterior; mientras tanto, las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas deben evitarlas”, expresó en declaraciones escritas.

El más reciente reporte del Índice de Calidad de Aire reporta un índice de 163: INSALUBRE. Aviso: Personas con...

Posted by Departamento de Recursos Naturales y Ambientales on Saturday, October 9, 2021

Mientras, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) aseguró a este medio que no emitiría ninguna orden en particular para detener o impedir actividades al aire libre ante el riesgo a la salud respiratoria, confirmó su portavoz de prensa.

El SNM no tiene la capacidad de medir la concentración del particulado en la atmósfera. El análisis de la agencia se limita a identificar el polvo sahariano mediante imágenes de satélite y al evaluar la visibilidad en la isla.

No obstante, Rodríguez apuntó que, según las imágenes satelitales, el pico o la concentración mayor de polvo del Sahara fue en la tarde de ayer.

“Ya esperamos que se disipe un brumo ese polvo, porque tarde esta noche debe ir llegando humedad de una onda tropical. Por tanto, una vez esa onda esté en nuestra región debe comenzar a limpiarse la atmósfera, por decirlo así”, resaltó el experto.

Vista de la presencia del polvo del Sahara en el área de Hato Rey, San Juan, en la mañana del sábado 9 de octubre de 2021.
Vista de la presencia del polvo del Sahara en el área de Hato Rey, San Juan, en la mañana del sábado 9 de octubre de 2021. (Janelyn Vega Medina)

Actualmente, la visibilidad en la isla está entre siete a ocho millas, lo que demuestra que el polvo del Sahara va disipándose, porque ayer la visibilidad a penas era de tres millas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Mientras, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea publicó imágenes de satélite de una densa nube, que se extiende desde el oeste de África hasta el Cariba a la zona de Puerto Rico, con partículas de dióxido de azufre.

Sin embargo, a nivel local, las agencias no han podido confirmar la presencia de este particulado en la atmósfera, debido a que requiere del análisis de muestras en el aire que pueden tomar entre cinco a 10 días.

Sobre el resto de las condiciones del tiempo, Rodríguez destacó que la actividad de lluvia estará limitada, aunque no se descarta el desarrollo de algunas lluvias sobre el oeste en horas de la tarde

Además, se esperan índices de calor entre los 100 a 105 grados Fahrenheit, mayormente, en el norte central de la isla y la zona metropolitana.

Entretanto, el meteorólogo advirtió que las condiciones marítimas están relativamente inestables debido a un evento de marejadas que afecta, particularmente, la costa norte.

“Tenemos una marejada que no es muy grande, pero sí tiene períodos largos y el espacio entre ola y ola es amplio. Mientras más largo el período, las olas vienen con más velocidad a la costa. Eso hará que tengamos alto riesgo de corrientes marinas empezando esta noche y continuando hasta el lunes y martes”, detalló.

Asimismo, Rodríguez anticipó que el pronóstico a largo plazo sugiere que la próxima semana habrá bastante humedad en la isla.

“Vemos que vamos a tener bastante humedad. La onda tropical debería causar algunas lluvias, probablemente, hasta el lunes y ya a mediados de semana estaremos bajo la influencia de una vaguada que se deberá quedar estacionaria al oeste de nosotros”, señaló el experto.

“Eso no significa que lloverá todos los días y para toda la isla, pero sí puede haber actividad de lluvia. Esa parte del pronóstico la estamos precisando, porque ahora mismo hay mucha incertidumbre”, abundó.

Mientras, el oleaje también se espera que empeore un poco a mediados de semana, cuando podría estar picado. Ante eso, el SNM advirtió a los operadores de pequeñas embarcaciones a que estén atentos a las advertencias que sean emitidas durante los próximos días para aguas del Atlántico y mar Caribe.

💬Ver comentarios