Gráfica preparada por el Centro Nacional de Huracanes con la trayectoria proyectada de la tormenta tropical Celia.
Gráfica preparada por el Centro Nacional de Huracanes con la trayectoria proyectada de la tormenta tropical Celia. (Captura)

Ciudad de México — La tormenta tropical Celia se formó el viernes en aguas del Pacífico cerca de Centroamérica, mientras el huracán Blas se internaba en el mar frente a la costa sur de México.

Se pronostica que Celia se mantenga frente a las costas de El Salvador y Guatemala durante el fin de semana para después alejarse de tierra la próxima semana.

Eso podría provocar lluvias copiosas en los países centroamericanos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que “son muy probables intensos aguaceros en partes de Centroamérica, independientemente de lo cerca que estén los vientos de tormenta tropical de la costa”.

En El Salvador, las autoridades dijeron que media docena de personas murieron durante una semana de aguaceros influenciados por Blas y otros sistemas.

El CNH indicó que Celia registró vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y estaba ubicada a unas 145 millas al sur de San Salvador. Avanza con dirección norte-noreste de 3 mph.

Blas se ubicaba el viernes a unas 320 millas al oeste-suroeste de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 90 mph, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 14 mph.

El huracán generaba oleaje peligroso en la costa.

Los meteorólogos prevén que Blas empiece a debilitarse el sábado al irse adentrando en el Pacífico.

💬Ver comentarios