La tormenta tropical Isaías estaba cerca de regresar al mar luego de tocar tierra en la República Dominicana.
La tormenta tropical Isaías estaba cerca de regresar al mar luego de tocar tierra en la República Dominicana. (Suministrada)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura relacionada con la tormenta tropical Isaías. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) descontinuó esta tarde el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes luego que la parte más activa de la tormenta tropical Isaías se alejó del área local.

En su informe de las 8:00 p.m., no obstante, la agencia emitió advertencia de huracán para la parte noroeste de Bahamas, incluyendo a la isla Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las islas Ábacos, las islas Berry, Gran Bahamas y Bimini. El ciclón podría estar cerca de Bahamas en la madrugada del sábado.

El CNH detalló que la tormenta se encontraba en la latitud 19.9 grados norte, longitud 71.2 grados oeste, moviéndose hacia el noroeste a razón de 20 millas por hora (mph) con vientos máximos sostenidos de 60 mph.

El fenómeno atmosférico tocó tierra en la República Dominicana, donde se esperaba que depositaría grandes cantidades de lluvia. Sin embargo, el ciclón no se debilitó, como se esperaba, y a las 8:00 p.m. estaba cerca de regresar al mar y enfilando su trayectoria hacia Bahamas. Del mismo modo, el CNH indicó que la tormenta podría alcanzar la categoría de huracán mañana, viernes.

“El centro de Isaías se continuará moviendo a través de La Española durante esta noche. Más tarde esta noche a tempano en la mañana del viernes el sistema deberá estar al sureste de las Bahamas. El pronóstico anticipa que para el sábado el sistema estará al centro de las Bahamas y sur de la Florida”, reza la discusión del NHC.

La agencia, además, emitió en su boletín de las 5:00 p.m., una vigilancia de tormenta tropical para el estado de Florida, desde Ocean Reef hasta Sebastian Inlet. El ciclón podría llegar a la costa sur de Florida el sábado.

En lo que respecta a Puerto Rico, el meteorólogo Carlos Anselmi del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó más temprano que la tormenta dejaría lluvias y vientos fuertes para toda la isla.

Resaltó que una estación en Yabucoa reportó vientos sostenidos de 52 mph con una ráfaga de hasta 59 mph.

El experto detalló que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia hasta 415 millas fuera del centro del fenómeno atmosférico durante su paso cercano por la isla.

“Este sistema está produciendo lluvias y vientos fuertes en el área de Puerto Rico. Ya hemos recibido reportes de árboles caídos, carreteras intransitables debido a objetos en las vías. Las lluvias fuertes continúan y los ríos ya comienzan a reaccionar, por lo que hemos tenido que tirar varios avisos de inundaciones debido a que están ocurriendo o próximamente comenzarán a ocurrir inundaciones en varios municipios”, estableció.

El SNM emitió varios avisos de inundaciones repentinas para municipios como Humacao, Gurabo, Yabucoa, Caguas, Juncos, San Lorenzo, y Las Piedras.

Igualmente, los pueblos de Trujillo Alto, San Juan, Carolina, Bayamón, Cataño, Guaynabo, Sabana Grande, Guayanilla, Lajas, Cabo Rojo, Guánica., San Germán, Hormigueros y Yauco, estuvieron bajo aviso.

“El potencial de inundaciones, deslizamientos e inundaciones de ríos va a continuar durante el día de hoy, al menos hasta horas de la tarde. En horas de la noche puede continuar la lluvia, pero a partir de esta tarde hacia la noche de hoy esperamos que vaya disminuyendo lentamente, por lo menos, en intensidad y cobertura”, precisó el experto.

Anselmi precisó que donde más lluvia había caído era en la cuenca del embalse Caraízo, así como en el río La Plata.

El NHC estimó que Isaías dejaría entre 3 a 6 pulgadas de acumulaciones de lluvia con cantidades máximas aisladas de hasta 8 pulgadas.

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán peligrosas con un oleaje que podría flucturar entre los 10 a 18 pies en la mayoría de las aguas.

“Observaciones en boyas de Ponce indican que el oleaje ya alcanzó los 10 pies y aumentando. También se están reportando vientos sostenidos que están entre 45 y 50 nudos. Mientras, en la boya de San Juan se han reportado 39 nudos y hubo un olejae, hace como cuatro horas, que llegó a 10 pies”, resaltó.

El SNM emitió un aviso especial marítimo hasta las 6:30 a.m. por vientos en ráfaga cerca de los 50 nudos. La entidad advirtió que la formación de trombas marinas es posible.

Según el boletín del NHC, la tormenta se moverá sobre Haití y República Dominicana esta tarde y cerca del sureste de las Bahamas el viernes.

“Se anticipan pocos cambios en la fuerza hasta que toque tierra en República Dominicana más tarde hoy, con un pronóstico de fortalecimiento en viernes y sábado”, sostiene.

Sigue las incidencias: