Imagen de archivo de una de las últimas fiestas de la SanSe, previo al período de pandemia por el COVID-19.
Imagen de archivo de una de las últimas fiestas de la SanSe, previo al período de pandemia por el COVID-19. (GFR Media)

Si se concretan las proyecciones de los principales modelos globales, a partir de mañana, jueves, y hasta el domingo los puertorriqueños podrán ir “subiendo y bajando” por las calles de las ciudad amurallada en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2023 sin preocupación por las condiciones del tiempo.

El pronóstico a mediano plazo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan establece que, si bien es posible que se desarrollen algunos aguaceros pasajeros, no se espera que Puerto Rico experimente un evento significativo de lluvias en lo que queda de esta semana.

“Lo que esperamos es una alta presión que estará dominando las condiciones del tiempo. Para el fin de semana, se espera una vaguada de superficie, pero sería un aumento leve en la actividad de aguaceros. No se espera nada significativo”, explicó a El Nuevo Día la meteoróloga Rosalina Vázquez.

“Esperamos que los aguaceros se desarrollen temprano en la mañana o en la tarde, pero el resto del día estará tranquilo. Claro está, siempre se desarrolla uno que otro aguacero durante el día, pero se deberían mover rápido”, agregó.

De hecho, el estimado de acumulación de lluvia para las próximas 120 horas (cinco días) establece que entre las 6:00 a.m. de este miércoles hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes, 23 de enero, el noreste de Puerto Rico sería el área con mayor acumulación con valores de apenas media pulgada.

Estimado de acumulación de lluvia entre las 6:00 a.m. de este miércoles hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes, 23 de enero de 2023.
Estimado de acumulación de lluvia entre las 6:00 a.m. de este miércoles hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes, 23 de enero de 2023. (WFO San Juan)

El resto de la isla, particularmente el este y oeste, verían algunas lluvias, pero sería por la típica convección (desarrollo de nubes con aguaceros y tronadas) que se da al combinarse los efectos locales con el calor diurno y la brisa marina. Dichas jornadas de lluvia, tampoco serían de mucha duración o acumulaciones mayores a media pulgada de agua.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas fluctúen en valores bastante típicos para esta temporada, por lo que el ambiente debe estar fresco para disfrutar de las fiestas sin períodos de calor.

Aunque en los pasados tres días las temperaturas mínimas y máximas han estado por debajo del promedio tras el paso de un frente de aire frío, para este miércoles se dará un cambio en la dirección del viento que, como resultado, aumentará los valores de temperaturas.

“Tampoco es que tendremos temperaturas estilo verano, pero esperamos que las temperaturas en municipios costeros aumenten a los bajos 80 en pueblos costeros y en las áreas elevadas estaría entre los medios a altos 70 y deberá seguir así el resto de la semana”, resaltó la experta.

Respecto a las temperaturas mínimas de anoche, Vázquez detalló que algunos de los observadores del tiempo adscritos al Programa Cooperativo de Observadores (COOP, en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) reportaron los siguientes valores:

- Adjuntas 51 °F

- Aibonito 61 °F

- Aguada 62 °F

- Juncos 62 °F

- Estación del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan 70 °F

- Aeropuerto Luis Muñoz Marín 71 °F

De otro lado, el SNM adelantó que es posible que para el domingo se reciba una masa de aire con leve presencia de particulado de polvo del Sahara, por lo que personas asmáticas, alérgicas o con padecimientos respiratorios deberían tomar precauciones.

Para hoy siguen peligrosas las condiciones marítimas

La meteoróloga advirtió que la principal amenaza del tiempo para este miércoles serán las condiciones marítimas que continúan peligrosas en la mayoría de las playas locales.

Actualmente, el oleaje en aguas del océano Atlántico fluctúa entre 6 a 10 pies, aunque en ocasiones asciende a 11 pies. Mientras, en el mar Caribe el oleaje está de 5 a 7 pies. Las olas rompientes están fluctuando entre los 8 a 12 pies.

“Hasta mañana por la mañana es que esperamos que las condiciones marítimas estén peligrosas con oleaje de hasta siete pies. Luego, el oleaje estará de cuatro a seis pies durante el fin de semana”, precisó Vázquez.

“El riesgo alto de corrientes marinas continuará, por lo menos, hasta el sábado y ya el domingo estaría moderado para las playas del norte”, añadió.

El SNM mantiene tres advertencias en efecto ante la peligrosidad de las condiciones marítimas.

Los avisos y advertencias son:

- Advertencia de resacas fuertes hasta las 6:00 a.m. del próximo jueves, 19 de enero.

- Riesgo alto de corrientes marinas hasta la tarde del próximo sábado, 21 de enero.

- Advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 8:00 a.m. del próximo jueves, 19 de enero.

No obstante, la vigencia de cada una está sujeta a cambios, según el análisis que realice el SNM.

Si el riesgo alto de corrientes marinas implica que existe peligrosidad para bañistas en las playas, cuando dicho producto está en efecto junto a una advertencia de resacas fuertes, significa que las condiciones en el mar podrían significar una amenaza a la vida hasta para los mejores nadadores y surfistas.

💬Ver comentarios