

7 de mayo de 2025 - 8:13 AM
La influencia de una vaguada cerca de la región nuevamente podría propiciar, este miércoles, el desarrollo de aguaceros con la posibilidad de tronadas, lo que podría presentar un riesgo para el interior de la isla donde permanece un riesgo significativo de inundaciones repentinas.
“Ayer, el cielo se mantuvo nublado. Eso no permitió que se calentara tanto la tierra como para generar tronadas. Sí, hubo lluvia, pero no fue como esperamos”, informó a El Nuevo Día el meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
“Pero en el día de hoy (miércoles) se espera una mañana tranquila y cielos mayormente despejados. Cuando lleguemos al mediodía, comenzaría el desarrollo de aguaceros y nubosidad con posibles tronadas ocurriendo durante la tarde y posiblemente continuando hasta temprano en la noche”, señaló el científico.
Colón comunicó que, debido al evento de lluvias que ha afectado especialmente la zona montañosa de la isla en las pasadas semanas, existe un riesgo significativo de inundaciones repentinas, particularmente para municipios como Barranquitas, Orocovis, Lares y Utuado.
MAY 7th:
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 7, 2025
Heavy rainfall and thunderstorms are expected today due to the influence of a trough in our vicinity. Due to saturated soils and streamflows running high, the flood threat is significant over central PR. #prwx #usviwx pic.twitter.com/16Pcogxh54
En tanto, la mayor parte de la isla permanece con un riesgo elevado de inundaciones, mientras que en la zonas costeras existe un riesgo limitado.
“El único riesgo en este momento son las lluvias. No son ni los vientos ni el calor, ni lo marítimo, pues aún hay un riesgo bajo de corrientes marinas. Son los aguaceros”, reiteró, al destacar que los suelos continúan saturados.
“Mañana, comienza una transición gradual hacia una mejoría posiblemente. Pero como las condiciones van a ser impulsadas por el calor del día, pues tendremos durante los próximos días tardes activas incluyendo durante el fin de semana”, anticipó.
De acuerdo con una gráfica de estimados preliminares de lluvia del SNM, desde el 18 de abril hasta el 6 de mayo, la zona interior de la isla ha recibido sobre 20 pulgadas de agua.
[6 de mayo] Actualización
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 6, 2025
🌧️ Resumen de lluvia: Desde las 12 AM AST del 18 de abril hasta las 8 AM AST del 6 de mayo de 2025
💧 Acumulaciones Máximas:
📍🇵🇷 Puerto Rico: 26.0 pulgadas en Barrio Pellejas, Orocovis.
📍 🇻🇮 USVI: 10.8 pulgadas en Northside, St. Thomas.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/s2F6uxav63
De hecho, el lugar que ha registrado la mayor acumulación es el barrio Pellejas, en Orocovis, donde han caído unas 26 pulgadas de lluvia.
Algunos sectores en la colindancia entre Río Grande, Luquillo y Ceiba también recibieron entre 20 a 23 pulgadas de agua.
Mientras, otros sectores de pueblos como Carolina, Canóvanas, Río Grande, Vega Alta, Vega Baja y Manatí registraron entre 12 a casi 14 pulgadas de precipitación.
“Abril y mayo usualmente son meses húmedos y lluviosos. Pero este evento prolongado, de esta duración, es un poco atípico”, respondió Colón a preguntas de este medio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: