Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Puerto Rico sigue con altas temperaturas: 61 municipios están bajo aviso de calor extremo

La combinación de aire seco y bruma mantendrá un ambiente sofocante, mientras se espera un cambio gradual en el patrón del tiempo entre viernes y sábado

30 de julio de 2026 - 9:42 AM

Meteorología alertó de condiciones peligrosas por las altas temperaturas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Nota del editor: visita nuestra sección de El Tiempo, donde podrás ver un radar en vivo y conocer el pronóstico según el pueblo donde vives.

---

Puerto Rico enfrentará este jueves otra jornada de calor intenso, con temperaturas por encima de lo normal y una sensación térmica que podría alcanzar niveles peligrosos, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene un aviso de calor extremo para las zonas costeras y urbanas.

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, la meteoróloga del SNM Yidiana Zayas explicó que una masa de aire más seco a través de la región ha limitado el desarrollo de actividad de lluvia. Sin embargo, esa misma combinación de altas temperaturas y humedad es la que favorece índices de calor elevados.

El aviso estará vigente entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., aunque Zayas destacó que el período de mayor riesgo será entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando se registran las horas pico de calor. “La recomendación es que, en esas horas pico de calor, limiten la exposición y se mantengan hidratados”, dijo.

El aviso de calor extremo aplica para gran parte de la isla, incluyendo los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Dorado, Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Humacao, Naguabo, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y Salinas.

A estos se suman Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Manatí, así como las islas municipios de Vieques y Culebra, según el SNM.

Advertencia, aviso o vigilancia de calor: ¿siempre es verano en Puerto Rico?

Advertencia, aviso o vigilancia de calor: ¿siempre es verano en Puerto Rico?

¿Cómo el calor afecta realmente a la isla? Así lo explicó el meteorólogo y oceanógrafo Ernesto Rodríguez, director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

En resumen, las máximas oscilarán entre los altos 80 y los bajos 90 grados Fahrenheit, pero la sensación térmica será mayor. De hecho, la meteoróloga advirtió que este jueves podría convertirse en otro día cercano a romper récords de temperatura, como ocurrió ayer en una estación del área metropolitana.

“(Se esperan) temperaturas por encima de lo normal”, indicó Zayas, quien destacó que el miércoles varias estaciones registraron índices de calor de entre 112 y 113 grados, principalmente en pueblos del norte-central, oeste y sur de la isla. Además, señaló que se alcanzó una nueva temperatura máxima en San Juan.

De acuerdo con datos preliminares del SNM, el miércoles se registró una temperatura máxima récord de 94 grados en San Juan. Esto significa que se rompió el récord anterior de 93 grados, el cual fue establecido en 1984 y 2013. “Es probable que estemos cerca del récord en el día de hoy”, mencionó Zayas a este medio.

Ante este panorama, el SNM exhortó a la ciudadanía a evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor calor, mantenerse bien hidratada, utilizar ropa ligera y tomar descansos frecuentes en lugares frescos o con aire acondicionado. También, recomendó prestar especial atención a adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a sufrir agotamiento o golpe de calor.

Lluvias seguirán limitadas

En cuanto al resto de las condiciones del tiempo, Zayas explicó que las precipitaciones continuarán siendo escasas durante este jueves. “Debe estar limitada la lluvia. Habrá alguno que otro aguacero que traigan los vientos y, en horas de la tarde, uno que otro aguacero adicional, pero nada de mayor problema”, abundó.

De igual forma, el ambiente brumoso persistirá debido a concentraciones moderadas de polvo del Sahara, que permanecerán sobre la región al menos hasta la noche de este jueves. No obstante, el panorama comenzará a cambiar a partir del viernes, cuando un pequeño disturbio incremente la humedad disponible.

Además, durante el fin de semana se espera la llegada de la humedad asociada a una onda tropical, lo que podría provocar un aumento en la actividad de lluvia en distintos sectores de Puerto Rico. “Podría aumentar la frecuencia de aguaceritos a través del área, que tanta falta hacen ante las condiciones de sequía”, dijo.

Precaución en las playas

Finalmente, el SNM también alertó que las condiciones marítimas estarán influenciadas por los vientos moderados a fuertes durante hoy y mañana. Según Zayas, existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través del litoral costero, aunque por el momento no hay advertencias para operadores de embarcaciones.

“Los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución, principalmente por los vientos, aunque las condiciones no alcanzan el nivel para emitir una advertencia”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: