Este récord iguala la marca establecida en julio y julio de 2012, cuando la temperatura superó ese índice de calor durante 36 días
Este récord iguala la marca establecida en julio y julio de 2012, cuando la temperatura superó ese índice de calor durante 36 días
14 de octubre de 2024 - 5:31 PM
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) indicó este lunes que registró un empate en el récord de días consecutivos con temperaturas máximas que sobrepasan los 90°F, una marca anteriormente establecida en junio y julio de 2012 cuando la temperatura superó ese índice de calor durante 36 días.
De acuerdo con la entidad, si el termómetro supera los 90°F durante el día de mañana, martes, se registraría un nuevo récord de 37 días consecutivos con temperaturas por encima de ese índice de calor en el área de San Juan.
Más temprano, el SNM divulgó una advertencia de calor excesivo para todos los municipios costeros de Puerto Rico que estaría vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La entidad advirtió que las altas temperaturas representan un riesgo particularmente para las personas sensibles al calor, especialmente aquellas que carecen de enfriamiento efectivo e hidratación adecuada.
El pasado 16 de agosto, la temperatura máxima en San Juan registrada para un día como ese en la estación empató el récord establecido en el 1992.
“La temperatura máxima hoy (viernes) en el área de San Juan fue de 93ºF. Esto empata el antiguo récord de 93ºF establecido en 1992″, estableció el SNM en ese momento.
Para evitar los efectos perjudiciales del calor en nuestra salud, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejan revisar las previsiones meteorológicas y beber mucho líquido (incluso cuando no se tiene sed). A la hora de comer, es preferible optar por alimentos ligeros, frescos y fáciles de digerir, como frutas o ensaladas, como indican desde el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, en inglés).
Si tu casa no tiene aire acondicionado o no te puedes permitir el costo de activarlo, una buena alternativa es acudir a un centro comercial o a una biblioteca. “Incluso pasar unas pocas horas en un lugar con aire acondicionado puede ayudar a que tu cuerpo se mantenga más fresco cuando vuelva al calor”, afirman desde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
También es aconsejable mantener la casa lo más fresca posible. Para ello, la FEMA aconseja intentar aislarla y cubrir las ventanas con cortinas o persianas: “Usa reflectores en las ventanas, como cartón cubierto con papel de aluminio, para reflejar el calor hacia el exterior”.
Aunque es cierto que los ventiladores eléctricos pueden brindar comodidad, cuando la temperatura supera los 90 grados, estos aparatos “no evitarán las enfermedades relacionadas con el calor”.
Si tienes que salir al exterior, lo aconsejable es que te apliques protector solar 30 minutos antes de salir. Según FEMA, las quemaduras afectan la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse.
“El protector solar desaparece, así que asegúrate de volver a aplicarlo cada 2 horas y después de nadar, sudar o secarse con una toalla”, afirma el organismo. También es recomendable usar “ropa holgada, liviana y de colores claros, un sombrero de ala ancha y gafas de sol”.
Durante los días en los que hace mucho calor, es aconsejable solo realizar deporte al aire libre durante las horas más frescas: por la mañana y por la noche. Tomar descansos frecuentes en sombras puede ayudar a que tu cuerpo se recupere.
Puede interesarte:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: