Imagen de satélite de la depresión tropical 13. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el Invest 98L se convirtió esta noche en la nueva depresión tropical 13, ubicada al este de las Antillas Menores.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, con ráfagas más fuertes, y se mueve hacia el oeste- noroeste a 20 millas por hora. Se ubica en la latitud 14.6, longitud 47.9 y se espera que se mueva al norte de las islas locales entre la tarde del viernes y el sábado.

No hay vigilancias o avisos en efecto para Puerto Rico. Sin embargo, por el momento, se pronostica que el disturbio deje entre una y tres pulgadas de lluvia en la isla y hasta cinco pulgadas en áreas aisladas.

Se proyecta que el sistema se fortalezca en los próximos días y se convierta en tormenta tarde el jueves.

Mientras, la agencia también vigila una onda tropical que sale de África con un 40% de desarrollo por los próximos cinco días y otra que se encuentra al sur de la República Dominicana y mantiene un 80% de potencial de desarrollo en los próximos cinco días.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), hay un riesgo de condiciones de tormenta tropical para las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre la noche del viernes y el sábado, pero todavía es muy pronto para saber cuál será el impacto, si alguno, sobre la isla.

Sí se espera un deterioro de las condiciones marítimas en los próximos días.

Ante ello, se exhortó a la ciudadanía a tomar con responsabilidad la información oficial y repasar sus planes de emergencia ante cualquier eventualidad.

Desde mayo la NOAA ha indicado que esta temporada sería hiperactiva. Por tanto, desde mayo se le ha estado exhortando a la ciudadanía que esté atenta y se prepare. Esto es algo que se esperaba, que del África salieran varios sistemas con probabilidad de desarrollo. Vamos a estar viendo más sistemas y ya hemos roto récord con sistemas nombrados. Por eso la insistencia de que el público se prepare para evitar cualquier momento de pánico o se sientan en incertidumbre”, apuntó la meteoróloga Fernanda Ramos, más temprano.

Pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes 2020 actualizado el 6 de agosto.
Pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes 2020 actualizado el 6 de agosto. (NOAA)

De concretar su formación ciclónica, la tormenta llevaría por nombre Laura.

El reportero Carlos Tolentino Rosario colaboró con esta historia.