La meteoróloga advirtió que en la noche esos aguaceros se disiparán.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó una tarde de aguaceros y tronadas para varios sectores de la isla por la interacción de una vaguada con los altos niveles de humedad en el área local.

El meteorólogo Gabriel Lojero indicó que la actividad de lluvia comenzará pasado el mediodía luego de que caliente la tierra y se combinen los efectos locales.

“Tenemos condiciones del tiempo que van a estar inestables en la tarde de hoy, por una vaguada en la superficie y bastante humedad. Eso va a provocar aguaceros y tronadas en porciones del interior, noroeste y la zona metropolitana”, detalló el experto en entrevista con El Nuevo Día.

Lojero señaló que las lluvias podrían ser de moderadas a intensas, dependiendo de la interacción de la vaguada con los efectos locales.

Sin embargo, advirtió que las lluvias tienen el potencial de generar inundaciones debido a que el flujo del viento está lento y, por tanto, los aguaceros permanecerán más tiempo sobre tierra.

De hecho, la agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que la mitad norte de la isla tiene riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

Mapa que muestra el riesgo en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.
Mapa que muestra el riesgo en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. (ELNUEVODIA.COM / NOAA/NWS)

“En este momento todas las lluvias se están quedando sobre las aguas. Hay unos aguaceros afectando levemente municipios costeros, pero no es significativos. A medida que caliente la tierra se verá el desarrollo de las lluvias”, dijo Lojero.

El meterólogo sostuvo que las temperaturas van a subir en los bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) por el flujo del este-sureste. De acuerdo al pronóstico, los índices de calor estarán alrededor de 100 ºF.

“Para el resto de la semana esperamos un patrón bastante húmedo. Incluso, el jueves y viernes figuran como los días más lluviosos debido a que llegará una onda tropical que traerá lluvias”, adelantó Lojero.

Resaltó, a su vez, que las condiciones marítimas están bien tranquilas con oleaje menos de cuatro pies y riesgo moderado de corrientes marinas para algunas playas del norte.