Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La Fortaleza recalca que avance de Esencia no significa que “la construcción comienza de inmediato”

Aunque el proyecto obtuvo el aval a la consulta de ubicación, el secretario de Asuntos Públicos advierte que restan endosos del DRNA y la AAA

2 de agosto de 2026 - 6:33 PM

Esencia se extendería a través de 2,059 cuerdas de terreno e incluirá 500 habitaciones y suites de hoteles de lujo, 1,200 residencias privadas entre villas, casas y condominios, comercios y restaurantes, entre otras instalaciones. (Jorge A. Ramírez Portela)

Aunque el proyecto Esencia, en Cabo Rojo, logró la aprobación de la consulta de ubicación, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, recalcó este domingo que ese aval no significa que “la construcción comienza de inmediato”, pues, enfatizó, aún faltan procesos relacionados con aspectos ambientales, agua potable y otros endosos.

“No significa que se va a construir de inmediato allí. Todavía faltan unos endosos”, apuntó a preguntas de la prensa en el palacio Rojo de La Fortaleza.

Peña Payano precisó que aún deben aprobarse los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y planteó que la consulta de ubicación es “una evaluación preliminar con ese diseño conceptual que hay”.

“No significa, y les repito al pueblo Puerto Rico, que se va a empezar a construir en esa zona. Ahora se activan una serie de procesos, autorizaciones y endosos”, apuntó Peña Payano.

Ciudadanos y líderes ambientales cuestionaron la agilidad con la que se tramitó el proceso ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) –al presente sin un director en propiedad– para un proyecto de la magnitud de Esencia, que contempla impactar 2,059 cuerdas de terreno e incluirá 500 habitaciones y suites de hoteles de lujo, 1,200 residencias privadas entre villas, casas y condominios, comercios y restaurantes, entre otras instalaciones.

El 40% del área está bajo la categoría de Suelo Rústico Especialmente Protegido. Esa clasificación, consignada en el Plan de Uso de Terrenos (PUT) vigente, resguarda terrenos con alto valor ecológico, agrícola, hídrico o paisajístico para evitar su urbanización. Además, organizaciones como la Coalición Defiende a Cabo Rojo han denunciado que allí hay sobre 30 especies en peligro de extinción o en estado crítico, así como más de 100 yacimientos arqueológicos.

Hace apenas una semana, la organización Defiende a Cabo Rojo, integrada por entidades comunitarias, científicas y culturales, realizó una manifestación en contra del megaproyecto impulsado por Reuben Brothers y Three Rules Capital.

“Vamos a ver qué van a decir esos desarrolladores (del proyecto) respecto al tema ambiental y al tema de acueductos. Al momento, no se empieza a construir”, reiteró Peña Payano.

Destacó que el proyecto no se originó bajo la actual administración y que tampoco fue autorizado -inicialmente- por el gobierno de Jenniffer González.

“Este proyecto no fue autorizado originalmente por esta administración. Se autorizó en septiembre del 2024. No fue en 2025″, dijo.

Asimismo, instó a quienes no estén conformes con los procesos hasta el momento o que tengan alguna objeción a que acudan a los tribunales.

Roberto Ruiz Vargas, principal oficial de operaciones y socio de Three Rules Capital, dijo este fin de semana que el desarrollo seguirá adelante “en pleno cumplimiento legal“, y atribuyó la oposición a motivaciones ideológicas, al tiempo que resaltó el impacto económico que el proyecto tendrá en la región.

Pese a varias preguntas, Peña Payano evitó responder si La Fortaleza favorece o no el proyecto.

“Hay unos procesos ahora, se autorizó esa certificación. Vamos a esperar a que ahora el DRNA, con la facultad que tiene, con los empleados que tiene, con el expertise que tienen evalúen la propuesta que está planteando esa empresa o ese desarrollador”, sostuvo el portavoz del gobierno.

---

La reportera Génesis Ibarra Vázquez colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: