

14 de mayo de 2025 - 2:53 PM
En momentos en que varios municipios se recuperan de los daños provocados por una serie de vaguadas en la isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que este fin de semana una vaguada en niveles altos aumentará el riesgo de inundaciones para Puerto Rico.
La agencia explicó, en declaraciones escritas, que un aumento en los aguaceros y tronadas, generado por abundante humedad, incrementará el riesgo de inundaciones, especialmente entre el viernes y el sábado.
“Lluvias de moderadas a fuertes y prolongadas podrían provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Algunos ríos podrían desbordarse", alertó el SNM.
La dependencia federal exhortó a los residentes y visitantes en áreas propensas a inundaciones a permanecer atentos a las actualizaciones durante la semana.
Las torrenciales lluvias que afectaron a gran parte de la isla desde el 19 de abril causaron deslizamientos de terreno y inundaciones, además de bloquear múltiples carreteras.
Debido a los daños ocasionados por el evento, la gobernadora Jenniffer González Colón declaró a 13 municipios en estado de emergencia que incluyen Cabo Rojo, Las Piedras, Vega Baja, Aguas Buenas, Corozal, Naranjito, Orocovis, Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares y Vega Alta.
Estos pueblos recibirán, en su mayoría, ayuda estatal. Como parte de la orden ejecutiva, los ayuntamientos contarán con un adelanto de $100,000 destinado a trabajos de mitigación y respuesta inmediata.
El dinero será asignado del Fondo de Emergencias del gobierno central que es administrado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: