

22 de enero de 2026 - 12:08 AM

Los agentes federales de inmigración están afirmando un poder amplio para entrar por la fuerza en los hogares de las personas sin una orden judicial, según un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) obtenido por The Associated Press, lo que marca un giro drástico respecto a las directrices de larga data destinadas a respetar los límites constitucionales sobre los registros gubernamentales.
El memorando autoriza a los agentes de ICE a usar la fuerza para entrar en una vivienda basándose únicamente en una orden administrativa más limitada para arrestar a alguien con una orden final de deportación, una medida que, según defensores, choca con las protecciones de la Cuarta Enmienda y desmantela años de recomendaciones dadas a las comunidades inmigrantes.
El cambio se produce mientras la administración Trump amplía de forma drástica los arrestos migratorios en todo el país, desplegando a miles de agentes en el marco de una campaña de deportación masiva que ya está transformando las tácticas de aplicación de la ley en ciudades como Minneapolis.
Durante años, defensores de inmigrantes, grupos de asistencia legal y gobiernos locales han instado a las personas a no abrir la puerta a agentes de inmigración a menos que muestren una orden firmada por un juez. Esa orientación se basa en fallos de la Corte Suprema que, en general, prohíben a las fuerzas del orden entrar en un hogar sin autorización judicial. La directiva de ICE socava directamente ese consejo en un momento en que los arrestos se están acelerando bajo la ofensiva migratoria de la administración.
El memorando en sí no ha sido ampliamente compartido dentro de la agencia, según una denuncia de un denunciante, pero su contenido ha sido utilizado para entrenar a nuevos agentes de ICE que están siendo desplegados en ciudades y pueblos para implementar la ofensiva migratoria del presidente. Según la denuncia, a los nuevos contratados de ICE y a quienes aún están en entrenamiento se les está diciendo que sigan la guía del memorando en lugar de los materiales de capacitación escritos, que en realidad contradicen el memorando.
No está claro cuán ampliamente se ha aplicado la directiva en las operaciones de control migratorio. The Associated Press fue testigo de cómo agentes de ICE embistieron la puerta principal de la casa de un hombre liberiano, Garrison Gibson, con una orden de deportación de 2023, en Minneapolis el 11 de enero, vistiendo equipo táctico pesado y con rifles desenfundados.
Documentos revisados por AP revelaron que los agentes solo tenían una orden administrativa, lo que significa que no hubo un juez que autorizara el allanamiento de una propiedad privada.
El cambio casi con seguridad enfrentará desafíos legales y duras críticas de grupos defensores y de gobiernos estatales y locales favorables a los inmigrantes, que durante años han instado con éxito a las personas a no abrir la puerta a menos que ICE les muestre una orden firmada por un juez.
The Associated Press obtuvo el memorando y la denuncia del denunciante de un funcionario del Congreso, quien los compartió bajo condición de anonimato para discutir documentos sensibles. AP verificó la autenticidad de los relatos incluidos en la denuncia.
El memorando, firmado por el director interino de ICE, Todd Lyons, y fechado el 12 de mayo de 2025, dice:“Aunque el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) históricamente no ha dependido únicamente de órdenes administrativas para arrestar a extranjeros sujetos a órdenes finales de deportación en su lugar de residencia, la Oficina del Asesor General del DHS ha determinado recientemente que la Constitución de EE. UU., la Ley de Inmigración y Nacionalidad y los reglamentos migratorios no prohíben basarse en órdenes administrativas para este propósito”.
El memorando no detalla cómo se llegó a esa determinación ni cuáles podrían ser sus repercusiones legales.
La portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a AP que todas las personas a quienes el departamento entrega una orden administrativa ya han tenido “el debido proceso completo y una orden final de deportación”.
Añadió que los agentes que emiten esas órdenes también han encontrado causa probable para el arresto de la persona. Señaló que la Corte Suprema y el Congreso han “reconocido la idoneidad de las órdenes administrativas en casos de control migratorio”, sin dar más detalles. McLaughlin no respondió a preguntas sobre si los agentes de ICE han entrado en hogares desde que se emitió el memorando basándose únicamente en una orden administrativa y, de ser así, con qué frecuencia.
Whistleblower Aid, una organización legal sin fines de lucro que asiste a trabajadores que exponen irregularidades, dijo en la denuncia obtenida por AP que representa a dos funcionarios anónimos del gobierno de EE. UU. que están “revelando una directiva de política secreta —y aparentemente inconstitucional—”.
Una ola de arrestos recientes de alto perfil, muchos de ellos ocurridos en viviendas privadas y negocios y captados en video, ha puesto el foco en las tácticas de arresto migratorio, incluido el uso de órdenes adecuadas por parte de los agentes.
La mayoría de los arrestos migratorios se llevan a cabo bajo órdenes administrativas, documentos internos emitidos por las autoridades migratorias que autorizan el arresto de una persona específica, pero que no permiten a los agentes entrar por la fuerza en hogares privados u otros espacios no públicos sin consentimiento. Solo las órdenes firmadas por jueces otorgan esa autoridad.
Todas las operaciones de aplicación de la ley —incluidas las realizadas por ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza— están regidas por la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege a todas las personas en el país contra registros e incautaciones irrazonables.
Las personas pueden negarse legalmente a permitir la entrada de agentes federales de inmigración a una propiedad privada si los agentes solo tienen una orden administrativa, con algunas excepciones limitadas.
El memorando indica que los agentes de ICE pueden entrar por la fuerza en hogares y arrestar a inmigrantes usando únicamente una orden administrativa firmada conocida como I-205, si existe una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración, la Junta de Apelaciones de Inmigración o un juez de distrito o magistrado.
El documento señala que los agentes deben primero tocar la puerta y explicar quiénes son y por qué están en la residencia. También están limitados en el horario en que pueden entrar al hogar —después de las 6 a. m. y antes de las 10 p. m.— y las personas dentro deben tener una “oportunidad razonable de actuar conforme a la ley”. Pero si eso no funciona, dice el memorando, pueden usar la fuerza para entrar.
“Si el extranjero se niega a permitir la entrada, los agentes y oficiales de ICE deben usar solo la cantidad de fuerza necesaria y razonable para ingresar a la residencia del extranjero, tras la notificación adecuada de la autoridad del oficial o agente y su intención de entrar”, dice el memorando.
El memorando está dirigido a todo el personal de ICE, pero solo se ha mostrado a “funcionarios selectos del DHS”, quienes luego lo compartieron con algunos empleados a los que se les indicó que lo leyeran y lo devolvieran, escribió Whistleblower Aid en la denuncia.
A uno de los dos denunciantes solo se le permitió ver el memorando en presencia de un supervisor y luego tuvo que devolverlo. No se le permitió tomar notas. Otro denunciante pudo acceder al documento y divulgarlo legalmente al Congreso, según Whistleblower Aid.
Aunque el memorando se emitió en mayo, David Kligerman, vicepresidente sénior y asesor especial de Whistleblower Aid, dijo que tomó tiempo para que sus clientes encontraran un “camino seguro y legal para divulgarlo a los legisladores y al pueblo estadounidense”.
ICE ha estado contratando rápidamente a miles de nuevos agentes de deportación para llevar a cabo la agenda de deportación masiva del presidente. Son entrenados en el Centro Federal de Entrenamiento para las Fuerzas del Orden en Brunswick, Georgia.
Durante una visita allí de The Associated Press en agosto, funcionarios de ICE dijeron repetidamente que los nuevos agentes estaban siendo entrenados para cumplir con la Cuarta Enmienda.
Pero según el relato de los denunciantes, a los agentes recién contratados de ICE se les está diciendo que pueden basarse únicamente en órdenes administrativas para entrar en hogares y realizar arrestos, a pesar de que eso entra en conflicto con los materiales escritos de capacitación del Departamento de Seguridad Nacional.
Lindsay Nash, profesora de derecho en la Facultad de Derecho Cardozo de la Universidad Yeshiva en Nueva York, dijo que el memorando “va en contra frontal” de lo que protege la Cuarta Enmienda y de lo que el propio ICE ha dicho históricamente que son sus facultades.
Dijo que existe un “enorme potencial de extralimitación, de errores, y hemos visto que esos errores pueden ocurrir con consecuencias muy, muy graves”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: