24 de enero de 2026 - 12:55 PM

Actualizado el 24 de enero de 2026 - 2:25 PM
Un hombre de 37 años que fue baleado el sábado por agentes federales de inmigración en medio de una redada migratoria en Minneapolis falleció, informaron las autoridades.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, informó que, a las 9:03 a.m., las autoridades recibieron un informe de un tiroteo que involucraba a agentes federales.
“La víctima tenía múltiples heridas de bala. La información que tenemos es limitada, pero creemos que es un ciudadano estadounidense. No hemos recibido informes oficiales sobre qué llevó al tiroteo (...) Pero hacemos un llamado a todos para que se mantengan en paz. Reconocemos que hay mucha ira y preguntas”, expresó.
O’Hara señaló que la víctima, cuya identidad no fue revelada, no tenía antecedentes penales y poseía licencia para portar armas.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, dijo a The Associated Press en mensajes de texto que la persona portaba un arma de fuego con dos cargadores y que la situación estaba “en desarrollo”.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, condenó el incidente que cobró la vida de otro ciudadano.
“Acabo de ver, en un video, a más de seis agentes enmascarados golpeando a uno de nuestros constituyentes y disparándole hasta matarlo. ¿Cuántos residentes más o estadounidenses necesitan morir para que esta operación termine?“, cuestionó Frey.
“Apoyen a Minneapolis. Defiendan a Estados Unidos. Reconozcan que sus hijos les preguntarán de qué lado estuvieron (…) esto no es un asunto partidista, esto es un asunto estadounidense (...) Si el objetivo era lograr paz y seguridad, esto está haciendo exactamente lo contrario", denunció.
“Al presidente Donald Trump: este es el momento de actuar como un líder. Ponga a Minneapolis primero. Ponga a Estados Unidos primero en este momento. Logremos la paz, terminemos esta operación (…) estamos pidiendo que actúe ahora para retirar a estos agentes federales", sostuvo.
El tiroteo ocurrió en medio de protestas diarias y generalizadas en las Ciudades Gemelas desde el tiroteo del 7 de enero en el que Renee Good, de 37 años, murió cuando un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas disparó contra su vehículo.
El gobernador Tim Walz, demócrata y excandidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, indicó en una publicación en redes sociales que había estado en contacto con la Casa Blanca tras el tiroteo. Asimismo, exhortó al presidente Trump a poner fin a lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha descrito como la mayor operación de control migratorio en su historia.
El DHS distribuyó una fotografía de la pistola que, según indicó, portaba la persona que fue baleada.
Tras el tiroteo, una multitud enfurecida se congregó y gritó obscenidades a los agentes federales, llamándolos “cobardes” y diciéndoles que se fueran a sus casas. Un agente respondió de forma burlona mientras se retiraba, diciéndoles: “Boo hoo”. En otro incidente, agentes empujaron a un manifestante que gritaba para introducirlo en un vehículo.
El tiroteo ocurrió un día después de que miles de manifestantes, que protestaban contra la ofensiva migratoria, abarrotaran las calles de la ciudad en medio de un clima gélido, exigiendo la salida de las fuerzas del orden federales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: