Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Archivos de Jeffrey Epstein revelan vínculos con figuras poderosas y extensas investigaciones ocultas

Los documentos publicados recientemente incluyen comunicaciones con exasesores de la Casa Blanca y multimillonarios como Bill Gates y Elon Musk

31 de enero de 2026 - 2:39 PM

Esta foto sin fecha, difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, muestra a Jeffrey Epstein. (Departamento de Justicia de EE. UU. vía AP)

Archivos gubernamentales recientemente divulgados sobre Jeffrey Epstein ofrecen más detalles sobre sus interacciones con personas ricas y famosas después de que cumpliera condena por delitos sexuales en Florida, así como sobre cuánto sabían los investigadores acerca de su abuso de niñas menores de edad cuando decidieron no imputarlo por cargos federales hace casi dos décadas.

Los documentos publicados el viernes incluyen comunicaciones de Epstein con exasesores de la Casa Blanca, un copropietario de un equipo de la NFL y multimillonarios como Bill Gates y Elon Musk.

El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump informó que divulgaría más de 3 millones de páginas de documentos, junto con más de 2,000 videos y 180,000 imágenes, bajo una ley destinada a revelar la mayor parte del material recopilado durante dos décadas de investigaciones sobre el acaudalado financista.

Los archivos, publicados en el sitio web del Departamento, incluyen documentos relacionados con la amistad de Epstein con Andrew Mountbatten-Windsor, del Reino Unido, anteriormente conocido como el príncipe Andrew, así como correos electrónicos de Epstein con el exasesor de Trump Steve Bannon, el copropietario de los New York Giants Steve Tisch y otros contactos prominentes en los círculos político, empresarial y filantrópico.

Otros documentos ofrecen una ventana a diversas investigaciones, incluidas aquellas que llevaron a cargos por tráfico sexual contra Epstein en 2019 y contra su confidente de largo tiempo Ghislaine Maxwell en 2021, así como una pesquisa previa que halló evidencia de que Epstein se relacionaba con menores de edad, pero que nunca derivó en cargos federales.

Un borrador de acusación detalló los abusos de Epstein

El FBI comenzó a investigar a Epstein en julio de 2006 y los agentes esperaban que fuera acusado en mayo de 2007, según los nuevos registros divulgados. Un fiscal redactó una acusación propuesta o preliminar luego de que múltiples niñas menores de edad dijeron a la Policía y al FBI que habían recibido pagos por darle a Epstein masajes de carácter sexual.

El borrador, incluido en el más reciente grupo de documentos, indica que los fiscales se preparaban para imputar no solo a Epstein, sino también a tres personas que trabajaban para él como asistentes personales.

Según notas de entrevistas divulgadas el viernes, un empleado de la propiedad de Epstein en Florida dijo al FBI en 2007 que Epstein una vez le pidió comprar flores y entregarlas a una estudiante de la escuela secundaria Royal Palm Beach para conmemorar su participación en una obra escolar.

El empleado, cuyo nombre fue censurado, indicó que algunas de sus funciones incluían esparcir billetes de $100 sobre una mesa cerca de la cama de Epstein, colocar un arma entre los colchones de su dormitorio y limpiar después de los frecuentes masajes de Epstein con niñas jóvenes, incluyendo desechar condones usados.

Finalmente, el entonces fiscal federal en Miami, Alexander Acosta, aprobó un acuerdo que permitió a Epstein evitar un procesamiento federal. En su lugar, Epstein se declaró culpable de un cargo estatal por solicitar prostitución de una persona menor de 18 años y recibió una sentencia de 18 meses de cárcel. Acosta fue el primer secretario del Trabajo de Trump en su término anterior.

Nombres famosos aparecen en los correos electrónicos de Epstein

Los registros contienen miles de referencias a Trump, incluidos correos electrónicos en los que Epstein y otros compartían artículos noticiosos sobre él, comentaban sobre sus políticas o su ideología política, o chismeaban sobre él y su familia.

También se incluyó una hoja de cálculo creada en agosto que resumía denuncias no corroboradas de personas que afirmaban tener conocimiento de posibles actos indebidos cometidos por Trump.

El nombre de Mountbatten-Windsor aparece al menos varios cientos de veces en los registros recientemente divulgados, en recortes de prensa, correos electrónicos privados de Epstein y listas de invitados a cenas organizadas por Epstein. Algunos documentos detallan los intentos de los fiscales por lograr que aceptara ser entrevistado.

Los archivos también muestran que Musk, el multimillonario de Tesla, SpaceX y X, se comunicó con Epstein al menos en dos ocasiones para planificar visitas a una isla del Caribe donde supuestamente ocurrió gran parte del abuso sexual atribuido a Epstein.

No estaba claro de inmediato si esas visitas se llevaron a cabo. Portavoces de las empresas de Musk no respondieron a correos electrónicos solicitando comentarios. Musk ha dicho que rechazó repetidamente los acercamientos de Epstein.

Según los correos electrónicos, Epstein también aparentemente intentó poner en contacto a Tisch con mujeres. En un intercambio, Tisch le dijo a Epstein que había almorzado con una amiga de una de las asistentes de Epstein, a quien describió como una “chica muy dulce”, y preguntó si Epstein sabía algo sobre ella.

Tisch indicó en un comunicado que tuvo una “breve asociación” con Epstein, que “nunca fue a su isla” y que “lamenta profundamente” haberlo conocido.

Los documentos muestran que Bannon, un activista conservador que fungió como estratega en el primer mandato de Trump, intercambiaba bromas políticas con Epstein, hablaba de reunirse con él para comer y, en marzo de 2019, le pidió si podía facilitar su avión para recogerlo en Roma.

En diciembre de 2012, Epstein invitó a Howard Lutnick, el multimillonario de Wall Street que ahora es secretario de Comercio de Trump, a almorzar en su isla, según muestran los registros. La esposa de Lutnick aceptó la invitación y dijo que llegarían en un yate con sus hijos. En otra ocasión, en 2011, los hombres tomaron bebidas juntos, de acuerdo con un itinerario compartido con Epstein.

Lutnick ha dicho que cortó lazos con Epstein hace mucho tiempo. Un portavoz del Departamento de Comercio indicó que Lutnick tuvo “interacciones limitadas con el señor Epstein en presencia de su esposa y nunca ha sido acusado de conducta indebida”.

Otro contacto de Epstein fue Kathy Ruemmler, exasesora legal principal de la Casa Blanca durante la administración Obama. En un intercambio, Epstein le escribió a Ruemmler para sugerir que los demócratas dejaran de demonizar a Trump como una figura tipo mafia, al tiempo que él mismo calificaba a Trump como un “maníaco”.

Una portavoz de Goldman Sachs, donde Ruemmler es asesora legal general y directora jurídica, indicó que ella tuvo una “asociación profesional” con Epstein y que “lamenta haberlo conocido”.

Los archivos amplían divulgaciones previas del gobierno

La divulgación del mes pasado de decenas de miles de páginas incluyó registros de vuelos previamente publicados que mostraban que Trump voló en el avión de Epstein en la década de 1990, así como fotografías del expresidente Bill Clinton. Ninguna de las víctimas de Epstein que han hablado públicamente ha acusado a Trump, republicano, ni a Clinton, demócrata, de conducta indebida. Ambos han dicho que no sabían que Epstein abusaba de menores de edad.

Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de ser imputado.

En 2021, un jurado federal en Nueva York declaró culpable a Maxwell, una socialité británica, por tráfico sexual al ayudar a reclutar a algunas de sus víctimas menores de edad. Cumple una sentencia de 20 años de prisión.

Los fiscales federales nunca acusaron a nadie más en relación con los abusos de Epstein. Una víctima, Virginia Roberts Giuffre, demandó a Mountbatten-Windsor, alegando que tuvo encuentros sexuales con él desde los 17 años. El ahora ex príncipe negó haber tenido relaciones sexuales con Giuffre, pero llegó a un acuerdo extrajudicial por una suma no revelada.

Giuffre murió por suicidio el año pasado a los 41 años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: