Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Ardillas invaden una ciudad de Dakota del Norte y los funcionarios no están contentos

Aunque algunos las defienden, la ciudad de Minot está luchando contra estos roedores que representan riesgos para la salud

17 de julio de 2025 - 9:14 AM

Ardilla emerge en Minot, N.D. ¡Naturaleza en acción! (Jack Dura)

Minot— La ardilla terrestre de Richardson pesa menos de medio kilo, mide alrededor de 30 centímetros y es originaria de las llanuras del norte.

La pequeña criatura también es una feroz excavadora, y está exasperando a la gente de Minot, Dakota del Norte, donde está excavando por todas partes, desde terrenos baldíos hasta el centro de la ciudad, y creciendo cada vez más en las últimas dos décadas.

Ahora, la cuarta ciudad más grande de Dakota del Norte está contraatacando, pero incluso el encargado del control de plagas que lidera la carga reconoce que será difícil cambiar el rumbo contra el roedor.

Joshua Herman dijo que luchar contra las ardillas es como ‘un tipo de pie contra una tormenta masiva’.

Elefante “pillo” vuelve al ataque: ¿qué comió?

Elefante “pillo” vuelve al ataque: ¿qué comió?

El adorable animal causó estragos en una tienda de Tailandia.

“Si estoy atrapando pero mi vecino no, bueno, entonces, realmente no vamos a llegar a ninguna parte con eso, a largo plazo”, dijo Herman.

Las ardillas terrestres han sido un problema en Minot, una ciudad de casi 50,000 personas, durante al menos 20 años, pero el problema ha empeorado drásticamente en los últimos años, dijo el superintendente del Departamento de Calles de Minot, Kevin Braaten.

No está claro cuántas ardillas viven en Minot, pero es probable que se acerque o incluso supere la población de la ciudad.

“Dios, debe haber decenas de miles de ellas en el área”, dijo Herman.

Los funcionarios de la ciudad, un punto verde a lo largo del sinuoso río Souris rodeado de tierras de cultivo y praderas cubiertas de hierba, saben que no pueden deshacerse de las ardillas, pero esperan simplemente reducir el número de roedores.

“No veo que la población llegue a cero”, dijo Braaten. “Quiero decir, es casi imposible por los números que tenemos”.

Dicho de otra manera, Minot no podrá deshacerse de las ardillas porque los animales han vivido en la pradera durante siglos. Fuera de la ciudad, a los depredadores como los coyotes, los tejones, los búhos e incluso las serpientes les encanta cenar ardillas. Pero en los barrios residenciales e incluso en el centro de la ciudad, donde viven pocos de sus depredadores, los roedores pueden vagar con bastante libertad.

Greg Gullickson, biólogo de extensión del Departamento de Caza y Pesca de Dakota del Norte, agrega que las ardillas ahora tienen menos áreas de pastizales disponibles y les gustan los lugares cortados que encuentran en la ciudad.

Las ardillas hembras suelen dar a luz a camadas de unos seis bebés al año, por lo que es fácil ver cómo sus números pueden aumentar rápidamente.

Herman dijo que mata entre 3,500 y 5,000 de ellas al año, principalmente colocando trampas y monóxido de carbono en los agujeros, y usando un rifle de aire.

“He recibido llamadas en el centro, llamadas en el centro comercial, a lo largo de las carreteras, aquí en el aeropuerto, realmente en todas partes de la ciudad he estado atrapando ardillas terrestres aquí en Minot”, dijo Herman mientras revisaba sus trampas a lo largo de un edificio de apartamentos y palear tierra sobre los agujeros.

Herman dice que dañan las entradas de vehículos, las aceras y los jardines; crean peligros de tropiezo con sus agujeros y pueden albergar enfermedades de las pulgas.

A lo largo de un edificio de apartamentos, las ardillas habían cavado debajo de una losa de concreto y contra los cimientos. Cerca, en un terreno baldío, los roedores entraban y salían de los agujeros.

Las ardillas terrestres cerca del apartamento a nivel del suelo de Pashone Grandson cavan agujeros cerca de su puerta y se comen sus plantas. Una ardilla incluso rodeó la puerta de su bebé en la puerta y entró en la ropa de su hija en su habitación.

“Fue un poco aterrador. No sabes qué enfermedad portan. Están sucios. Tengo una hija pequeña... No sabía si la iba a morder”, dijo Grandson.

Al norte de la ciudad, la Base de la Fuerza Aérea de Minot, que alberga bombarderos y misiles balísticos intercontinentales, ha luchado contra las ardillas terrestres durante años. A principios de este mes, la base dijo que había atrapado a más de 800 “ratas dak”, un nombre base para los roedores.

Los funcionarios de la base declinaron hacer comentarios sobre las ardillas.

Jared Edwards, director de instalaciones de las Escuelas Públicas de Minot, que tiene tres escuelas en la base, dijo que las áreas residenciales de la base y las pistas están invadidas por ardillas terrestres. Lo llamó “una batalla continua para ellos durante los últimos 75 años desde que la base ha estado allí”.

“No voy a exagerar: hay millones de ellos ahí fuera”, dijo Edwards.

En la ciudad, tres propiedades escolares tienen grandes poblaciones de ardillas terrestres, dijo. El año pasado, el sistema escolar comenzó a usar trampas, y durante años antes de eso había usado veneno.

“Es algo con lo que tienes que mantenerte al día. Es la Madre Naturaleza”, dijo Edwards, y agregó que probablemente han estado en el área desde que los colonos pasaron por allí.

Aún así, no todos ven a las ardillas como una plaga. Algunos encuentran a las criaturas lindas y peludas.

Herman dijo que la gente ha saboteado, robado o tirado sus trampas. Ocasionalmente lo confrontan cuando dispara a las ardillas terrestres con un rifle de aire, reprendiéndolo por lastimar a la vida silvestre, dijo.

“Obtienen esa linda asociación, y lo son, ya sabes, adorables, pero son una alimaña y una plaga y peligrosas cuando se les permite proliferar”, dijo Herman.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: