

30 de junio de 2025 - 4:29 PM
Actualizado el 30 de junio de 2025 - 4:31 PM
Un joven de 20 años y nacionalidad dominicana fue arrestado luego de que presuntamente agrediera a un agente del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) durante una intervención el pasado 25 de junio en el sector Las Monjas, en Hato Rey.
Contra Bernis Díaz De la Cruz pesan cargos por obstruir y resistirse a un oficial federal, así como por agresión contra un oficial federal por medio de un arma peligrosa.
Según un comunicado de la Fiscalía federal, el día de los hechos Díaz De la Cruz supuestamente se encontraba dentro de un Hyundai Elantra negro con otra persona fumando “narcóticos ilegales”, de acuerdo a agentes del CBP citados en la denuncia, y quienes estaban en el lugar en un patrullaje preventivo.
Cuando los agentes se acercaron al vehículo, Díaz De la Cruz, quien se encontraba en el asiento del conductor, habría intentado poner el carro en marcha, pero fue bloqueado por uno de los agentes mientras otro abría la puerta del vehículo.
De acuerdo con la denuncia, el sospechoso cerró nuevamente la puerta y aceleró el carro en dirección a otro agente federal, quien logró esquivarlo a tiempo. Díaz De la Cruz luego chocó con otro vehículo de CBP que formaba parte del convoy que patrullaba la zona.
Entonces, varios agentes corrieron tras el vehículo de Díaz De la Cruz y dos de ellos lo detuvieron. El joven huyó del lugar a pie, pero fue detenido por otro agente que se encontraba en un tercer vehículo de la agencia.
El documento expone que Díaz De la Cruz es de nacionalidad dominicana y se encontraba en la isla sin un estatus legal para permanecer en Estados Unidos. Tras el incidente, fue transportado hasta las instalaciones de CBP en Aguadilla.
“El Departamento de Justicia no tiene ninguna tolerancia para aquellos criminales que agreden a oficiales federales o locales,” dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en las declaraciones escritas. “Procesaremos a quienes agredan a las valientes mujeres y hombres que sirven y protegen nuestras comunidades con todo el peso de la ley.”
De ser encontrado culpable, Díaz De la Cruz podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.
El FBI y el CBP del Sector Ramey están investigando el caso, mientras que el fiscal federal auxiliar César Rivera-Díaz, está a cargo de la acusación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: