

11 de febrero de 2026 - 9:17 PM

Los principales funcionarios de inmigración del presidente Donald Trump comparecieron ante el Congreso el martes por primera vez desde la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, tratando de defender las acciones de sus oficiales mientras sus agencias enfrentan un escrutinio intensificado sobre las operaciones de aplicación de la ley de inmigración a nivel nacional.
Todd Lyons, jefe en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, fue objeto de algunos de los interrogatorios más agudos durante una audiencia de más de tres horas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Compareció junto a Rodney Scott, que dirige el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, y Joseph Edlow, que dirige el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Los legisladores les preguntaron sobre temas que han dominado el discurso público desde que Trump lanzó su agenda de deportaciones masivas al inicio de su segundo mandato. Estas son algunas de sus respuestas.
Lyons y Scott se enfrentaron al escrutinio por los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, pero se negaron repetidamente a responder a las preguntas alegando que había investigaciones en curso.
A Lyons se le preguntó si se disculparía por la forma en que algunos funcionarios de la administración Trump caracterizaron a Good como un agitador, a lo que se negó.
“Agradezco la oportunidad de hablar con la familia en privado. Pero no voy a hacer comentarios sobre ninguna investigación activa”, dijo Lyons.
Lyons dijo que había visto el vídeo que captó el tiroteo de Pretti, pero dijo que no podía hacer comentarios debido a la investigación en curso.
Los demócratas tacharon a los agentes enmascarados de anárquicos e irresponsables. Los republicanos afirmaron que las máscaras son necesarias para proteger a los agentes de las difamaciones.
A la pregunta de si se comprometería a obligar a sus agentes a quitarse las máscaras y exigirles que lleven “uniformes estándar con distintivos identificables”, Lyons respondió con una palabra: “No”.
Lyons ha dicho en repetidas ocasiones que apoya a los agentes que considera necesario llevar máscaras para proteger su identidad y la de sus familias.
Lyons y Scott dijeron que miles de funcionarios federales de inmigración ya están equipados con cámaras corporales, y más por venir.
Lyons dijo que las grabaciones de las cámaras corporales captadas en Minneapolis se harían públicas.
“Una de las cosas con las que estoy comprometido es con la transparencia total. Y acojo con plena satisfacción las cámaras corporales en todo el espectro de nuestras actividades policiales”, dijo Lyons.
El caso de Liam Conejo Ramos, que llevaba un gorro de conejo y una mochila de Spiderman mientras era rodeado por agentes de inmigración, ha desatado la polémica sobre la represión de la administración en Minnesota.
El niño y su padre, Adrián Conejo Arias, de origen ecuatoriano, fueron detenidos en un suburbio de Minneapolis el 20 de enero.
Preguntado por el caso, Lyons negó que el niño fuera utilizado como cebo para sacar a uno de los padres de la casa, como han alegado vecinos y responsables del colegio.
“Obviamente estaba disgustado. Le consolamos. Los agentes lo metieron en uno de nuestros vehículos, le pusieron su canción favorita, su música preferida. Luego lo llevaron a McDonald’s”, dijo Lyons.
La audiencia en el Congreso tuvo lugar a la sombra de un inminente cierre del gobierno que sólo afectaría al Departamento de Seguridad Nacional.
Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del departamento cuando expire a menos que haya más restricciones para el ICE y otras agencias policiales que lleven a cabo la agenda federal de inmigración de Trump.
El representante republicano Michael Guest, de Mississippi, culpó a los demócratas de un posible cierre y preguntó a los responsables de las agencias si dicho cierre haría que el país fuera menos seguro. Todos respondieron que sí.
“Tendrá un gran impacto”, dijo Lyons. Dijo que un cierre perjudicaría especialmente a los grupos de trabajo del departamento sobre delitos transnacionales y terrorismo.
Se preguntó a Lyons si estaría de acuerdo en interrumpir las operaciones de los CIE durante la Copa Mundial de la FIFA de este año.
Un legislador demócrata dijo que los visitantes estaban preocupados por las tácticas del ICE. Pero Lyons se negó a comprometerse a una pausa.
“El ICE se esfuerza por garantizar que todos los que visiten las instalaciones disfruten de un evento seguro”, declaró Lyons.
Ante el llamamiento de Trump a que el Gobierno federal “se haga cargo” de las elecciones, el miembro de mayor rango de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, de Misisipi, pidió a los funcionarios que respondieran si participan en algún esfuerzo para vigilar los recintos electorales, con las elecciones de mitad de mandato fijadas para finales de este año.
“¿No le han pedido que empiece a desplegar gente por zonas en ningún sitio?”. preguntó Thompson.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: