

7 de agosto de 2026 - 12:30 PM

Según un informe publicado este jueves, en el último año se ha registrado en Estados Unidos un aumento en el número de consumidores habituales de marihuana que acuden al hospital con náuseas y vómitos.
“La brusquedad y la magnitud sostenida del aumento” se deben en gran medida a que la afección pasó a tener su propio código de diagnóstico el otoño pasado, lo que está permitiendo obtener una imagen más precisa de lo que antes era un problema poco reconocido, según escribieron los autores del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Según han descubierto investigadores federales, los diagnósticos de esta afección —el síndrome de hiperémesis por cannabis— en los servicios de urgencias de los hospitales aumentaron un 16% entre el pasado mes de octubre y mayo de este año.
Este síndrome —que se observa en personas que consumen marihuana con frecuencia, especialmente en los fumadores— se caracteriza por náuseas recurrentes, vómitos incontrolables y un dolor abdominal insoportable.
Estudios anteriores han sugerido que, según las estimaciones, 2.75 millones de estadounidenses la padecen cada año, y que las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales han ido en aumento a medida que ha crecido el consumo diario de marihuana con fines recreativos.
Sin embargo, los expertos también han señalado que es probable que este síndrome se haya diagnosticado en menor medida de lo que cabría esperar, quizá porque los médicos no hayan comprendido el consumo de marihuana de los pacientes o porque hayan atribuido el malestar a otra enfermedad.
Para realizar un seguimiento del síndrome era necesario combinar los códigos de diagnóstico correspondientes a las náuseas y los vómitos con los relativos al consumo de cannabis. Sin embargo, el pasado mes de octubre se introdujo un nuevo código para agilizar el diagnóstico.
En el nuevo estudio, investigadores del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC analizaron los datos de los servicios de urgencias de unos 7,500 centros sanitarios de todo el país hasta el mes de mayo. Desde enero de 2023 hasta el verano de 2025, se registraron casi 200,000 visitas relacionadas con este síndrome en los servicios de urgencias.
La carga de trabajo de los servicios de urgencias se mantuvo relativamente estable durante la mayor parte del periodo de estudio. Sin embargo, se disparó en octubre, cuando entró en vigor el nuevo código.
Los mayores aumentos se observaron en personas de entre 15 y 24 años, en adolescentes y mujeres, así como en afroamericanos y en indígenas americanos y nativos de Alaska.
“El aumento del número de jóvenes diagnosticados con este síndrome fue, de hecho, uno de los hallazgos que más nos sorprendió”, afirmó Alana Vivolo-Kantor, del CDC y autora principal del estudio.
“Porque la hipótesis inicial era: ‘Bueno, ¿cómo es posible que tengan un consumo crónico?’“, dijo. “¿A qué edad empezaron a consumir cannabis?“.
Los resultados apuntan a la necesidad de dar a conocer mejor este síndrome, sobre todo entre los adolescentes y los jóvenes adultos. El informe también señala la necesidad de llevar a cabo más investigaciones, entre otras cosas sobre cómo los nuevos productos de alta potencia a base de THC y derivados del cáñamo —algunos de los cuales se presentan en forma de cigarrillos electrónicos, bebidas y gominolas— están siendo utilizados por los jóvenes estadounidenses y cómo les afectan, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: