Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Aumento en los costos hace que menos estadounidenses se acojan al Obamacare

La expiración de los subsidios federales y el aumento de los gastos sanitarios provocan un descenso significativo de las inscripciones a la Ley de Asistencia Asequible

13 de enero de 2026 - 2:39 PM

Páginas del sitio web de seguros médicos healthcare.gov de la Ley de Asistencia Asequible en la pantalla de un ordenador en Nueva York, el 19 de agosto de 2025. (Patrick Sison)

Nueva York- Menos estadounidenses se están inscribiendo en planes de seguro de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés) este año, también conocido como el “Obamacare”, muestran nuevos datos federales, ya que los subsidios que expiran y otros factores hacen que los gastos de salud sean demasiado elevados para que muchos puedan manejarlos.

A nivel nacional, alrededor de 800,000 personas menos han seleccionado planes en comparación con un momento similar del año pasado, lo que supone una caída del 3.5% en la inscripción total hasta el momento. Esto incluye una disminución tanto de los nuevos consumidores que se inscriben en los planes de la ACA como de los ya inscritos que vuelven a contratarlos.

Los nuevos datos publicados el lunes por la noche por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid son sólo una instantánea de un grupo de inscritos en continuo cambio. Incluye inscripciones hasta el 3 de enero en los estados que utilizan Healthcare.gov para los planes de ACA y hasta el 27 de diciembre para los estados que tienen sus propios mercados de ACA. En la mayoría de los estados, el período para la compra de planes continúa hasta el 15 de enero para los planes que comienzan en febrero.

Pero aunque es pronto, los datos se basan en los temores de que la expiración de los créditos fiscales mejorados podría causar una caída en la inscripción y obligar a muchos estadounidenses a tomar decisiones difíciles para retrasar la compra de seguro de salud, buscar alternativas o renunciar a ella por completo.

Los expertos advierten de que el número de personas que han contratado planes aún puede descender más, ya que los inscritos reciben su primera factura en enero y algunos optan por cancelar.

Los defensores de la Ley de Cuidado de Salud Asequible presentan argumentos por escrito a la Corte Suprema la próxima semana para contrarrestar el más reciente desafío a su existencia. (AP)
Los defensores de la Ley de Cuidado de Salud Asequible presentan argumentos por escrito a la Corte Suprema la próxima semana para contrarrestar el más reciente desafío a su existencia. (AP)

Costos sanitarios en el centro de la pugna congresional

El descenso de las inscripciones se produce en plena batalla partidista en el Congreso sobre qué hacer con los subsidios que expiraron a principios de año. Durante meses, los demócratas han luchado por una prórroga directa de los créditos fiscales, mientras que los republicanos han insistido en que las reformas más amplias son una mejor manera de erradicar el fraude y el abuso y mantener los costes bajos en general. La semana pasada, en una notable reprimenda a los líderes republicanos, la Cámara de Representantes aprobó una ley para prorrogar los subsidios durante tres años. El proyecto de ley se encuentra ahora en el Senado, donde aumenta la presión para alcanzar un compromiso bipartidista.

Hasta este año, el emblemático programa de seguro médico del presidente Barack Obama había sido una opción cada vez más popular para los estadounidenses que no obtienen cobertura sanitaria a través de sus empleos, incluidos los propietarios de pequeñas empresas, trabajadores por turnos, agricultores, ganaderos y otros.

Para el año del plan 2021, unos 12 millones de personas eligieron un plan de la Ley de Asistencia Asequible. Al año siguiente se introdujeron créditos fiscales mejorados y, cuatro años después, la inscripción se había duplicado hasta superar los 24 millones.

El descenso de las inscripciones de este año, que se sitúan en torno a los 22.8 millones hasta la fecha, supone la primera vez en los últimos cuatro años que las inscripciones han descendido con respecto al año anterior a estas alturas del periodo de compras.

La pérdida de los subsidios mejorados significa que los costes anuales de las primas serán más del doble para el inscrito medio en la ACA que los que tenía, según la organización de investigación sanitaria sin ánimo de lucro KFF. Pero prorrogar los subsidios también sería caro para el país. Antes de la votación de la semana pasada en la Cámara de Representantes, la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, estimó que la prórroga de los subsidios durante tres años aumentaría el déficit del país en unos 80.600 millones de dólares a lo largo de la década.

Republicanos lanzan un nuevo proyecto de reforma a Obamacare

Republicanos lanzan un nuevo proyecto de reforma a Obamacare

La ley de salud propuesta por los senadores que busca revocar elementos importantes del Obamacare, pero el plan se enfrentó a la oposición demócrata y también a la de cuatro republicanos conservadores

Estadounidenses buscan otras opciones

Robert Kaestner, economista de la salud en la Universidad de Chicago, dijo que algunos de los que abandonan los planes de ACA pueden tener otras opciones, como ir en el plan de salud del empleador de su pareja o cambiar sus ingresos para calificar para Medicaid. Otros se quedarán sin seguro, al menos temporalmente, mientras buscan alternativas.

“Mi predicción es que 2 millones de personas más carecerán de seguro médico durante un tiempo”, dijo Kaestner. “Es un problema grave, pero los republicanos argumentarían que estamos utilizando el dinero del Gobierno de forma más eficiente, que nos estamos dirigiendo a las personas que realmente lo necesitan y que estamos ahorrando $35,000 millones al año”.

Varios estadounidenses entrevistados por The Associated Press han declarado que van a renunciar por completo a la cobertura para 2026 y que pagarán de su bolsillo las consultas necesarias. Muchos dijeron que están cruzando los dedos para no verse afectados por una lesión o diagnóstico costoso.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: