

6 de agosto de 2025 - 5:50 PM
Cabo Cañaveral — Uno de los dos astronautas de la NASA que previamente estuvieron varados se ha retirado de la agencia espacial, menos de cinco meses después de que terminara su vuelo espacial inesperadamente largo.
La NASA anunció la partida de Butch Wilmore el miércoles.
Wilmore y Suni Williams se lanzaron el verano pasado como pilotos de prueba en el primer vuelo de astronautas de Boeing. Lo que debería haber sido un viaje de una semana a la Estación Espacial Internacional se convirtió en una estadía de más de nueve meses debido al mal funcionamiento del Starliner de Boeing. Starliner regresó vacío, y Wilmore y Williams regresaron a la Tierra en marzo con SpaceX.
Wilmore, de 62 años, ya se había retirado de la Marina. Williams, de 59 años, también capitán retirado de la Marina, todavía está con la NASA. Se unió a la segunda dama Usha Vance en el Centro Espacial Johnson en Houston a principios de esta semana, participando en un desafío de lectura de verano para escolares.
Seleccionado como astronauta en 2000, Wilmore registró 464 días en órbita durante tres misiones. Su vuelo espacial final representó casi dos tercios de ese total: 286 días.
“A lo largo de su carrera, Butch ha ejemplificado la excelencia técnica de lo que se requiere de un astronauta”, dijo el jefe de astronautas de la NASA, Joe Acaba, en un comunicado. “A medida que entra en este nuevo capítulo, esa misma dedicación sin duda seguirá mostrándose en lo que decida hacer a continuación”.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. AP es el único responsable de todo el contenido.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: