

5 de agosto de 2025 - 9:51 PM
Los demócratas de California están considerando nuevos mapas políticos que podrían eliminar cinco escaños de la Cámara de Representantes federal que están en manos de republicanos, a la vez que refuerzan a los legisladores demócratas en otros distritos.
La medida se plantea como respuesta directa a los intentos de los republicanos de Texas para redibujar los distritos legislativos con el propósito de fortalecer el control del Partido Republicano en la cámara baja en 2026.
Un plan preliminar que está circulando busca aumentar el margen demócrata a 48 de los 52 escaños del Congreso de California, según una fuente familiarizada con el plan que no estaba autorizada para discutirlo públicamente. Esto representaría un aumento respecto a los 43 escaños que el partido controla actualmente. Necesitaría la aprobación de los legisladores y votantes, quienes podrían mostrarse escépticos después de haber transferido el poder de redistritación a una comisión independiente hace años.
La propuesta también aumentaría los márgenes demócratas en distritos reñidos en el condado de Orange, el condado de San Diego y la franja agrícola del Valle Central.
De acuerdo con la propuesta, los distritos actualmente en manos de los representantes republicanos Ken Calvert, Darrell Issa, Kevin Kiley, David Valadao y Doug LaMalfa experimentarían una reducción de votantes de tendencia derechista y un aumento de votantes demócratas en un cambio que haría más probable que un candidato de tendencia izquierdista gane en cada contienda.
En los distritos en manos de los representantes demócratas Dave Min, Mike Levin y Derek Tran, la ventaja de su partido se incrementaría para fortalecer su control sobre los escaños, según la fuente.
Los miembros demócratas de la delegación de California en el Congreso fueron informados sobre el nuevo mapa el lunes, según una persona familiarizada con la reunión que solicitó el anonimato para discutir conversaciones privadas.
La propuesta está circulando al mismo tiempo que el gobernador demócrata Gavin Newsom ha dicho que quiere avanzar en la redistritación partidista. Afirma que no avanzará si Texas desiste de sus planes.
Newsom dijo que convocaría una elección especial para la primera semana de noviembre. Los votantes considerarían un nuevo mapa del Congreso dibujado por la Legislatura controlada por los demócratas.
“California no se quedará de brazos cruzados viendo cómo esta democracia se desvanece”, afirmó Newsom el lunes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: