

1 de septiembre de 2025 - 11:31 AM
Washington — John Hutton comienza cada retrato de la Casa Blanca con un marco en forma de huevo.
Añade una nariz, boca, ojos y cejas, luego delinea el rostro, guiado por una serie de líneas horizontales y verticales a través del óvalo. Luego viene el cabello, seguido del cuello y los hombros para agregar definición y hacer que sus representaciones en papel se parezcan al presidente George Washington o a la primera dama Jacqueline Kennedy, o a cualquiera de los otros presidentes y primeras damas, incluidos Donald Trump y Melania Trump.
Hutton, profesor de historia del arte de Carolina del Norte que dibuja en su tiempo libre, describió su técnica de cuatro pasos en un nuevo libro, ‘Cómo dibujar a los presidentes y primeras damas’, publicado en julio por la White House Historical Association. Lo demostró para The Associated Press.
Cualquiera puede aprender a dibujar siguiendo patrones, dijo Hutton, quien creó patrones de cada presidente y primera dama. Un método de enseñanza se basa en un marco en forma de huevo dividido en tercios. Hutton lo llevó un paso más allá.
‘Mi versión es que tenemos cuatro pasos’, dijo. ‘Primero dibujamos los rasgos faciales. Dibujamos el contorno del rostro en segundo lugar. Dibujamos el cabello, o algunas veces un gorro para algunas de las primeras damas en los viejos tiempos, en el paso tres, y luego dibujamos un poco el cuello y los hombros para darle al rostro un lugar a donde ir’.
‘Mucha gente piensa que no puede dibujar porque no sabe por dónde empezar’, dijo Hutton. ‘Así que lo que he hecho es crear una serie de patrones de líneas para cada retrato, y luego les hago copiar el patrón de líneas que creo para cada rasgo facial, para la forma del rostro, etc., y si copian bien las formas, ya están a mitad de camino’.
Si las formas son correctas y están colocadas correctamente, ‘tienes un retrato realmente bueno’, dijo.
Un reportero de AP utilizó los patrones y los cuatro pasos de Hutton para dibujar retratos de Washington y Jacqueline Kennedy que se parecían razonablemente a ellos después del primer intento.
Los presidentes y primeras damas más fáciles de dibujar son los más reconocibles y aquellos con rasgos fuertes ‘porque la gente reconoce que han hecho un buen trabajo más rápidamente de lo que lo harían si estuviéramos dibujando a Franklin Pierce’, dijo Hutton. ‘Nadie sabe quién es’.
Los que tienen rasgos pequeños son los más difíciles de dibujar, dijo.
Hutton, de 64 años, ha enseñado historia del arte durante más de 30 años en Salem College en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde vive con su esposa, Kathleen, también artista.
Estudió en Princeton, Harvard y el prestigioso Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, y es el ilustrador de una serie de libros infantiles galardonados publicados por la White House Historical Association. Hutton también da lecciones a niños durante el evento anual White House Easter Egg Roll.
Dibuja desde los 3 años y ahora pasa su tiempo libre dibujando personas y paisajes. Hutton comenzó a dibujar presidentes y primeras damas cuando ilustró un libro del alfabeto para la asociación histórica. Su último libro es una actualización de uno anterior sobre cómo dibujar presidentes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: