

28 de octubre de 2025 - 8:20 AM

San Francisco - Una mujer de California en juicio por tomar cuatro pollos de una de las principales plantas avícolas de Perdue Farms ha puesto el tratamiento animal en los mataderos en el centro de atención nacional, ya que su equipo de defensa argumenta que rescató a las aves de los abusos.
Las declaraciones finales están programadas para el martes en un caso que podría llevar a Zoe Rosenberg, de 23 años, a prisión por más de cinco años. Durante el juicio de siete semanas, su defensa no se ha centrado en si tomó los pollos de Petaluma Poultry en 2023; Rosenberg compartió el video del robo en línea y ha publicado en las redes sociales a cientos de miles de seguidores durante todo el juicio, sino más bien en la justificación para hacerlo.
Mientras tanto, los fiscales han argumentado que el caso no se trata de por qué tomó los pollos, sino de que cometió un acto ilegal.
“Este no es un quién lo hizo. Este es un por qué lo hizo”, dijo Kevin Little, uno de los abogados de Rosenberg, durante su declaración de apertura.
Dijo que Rosenberg, quien ha sido acusada de tres delitos menores y conspiración criminal, investigó la planta durante dos meses antes de tomar las aves y consultó a un veterinario que estaba preocupado por las imágenes que parecían mostrar animales siendo hervidos vivos. Chris Carraway, su otro abogado, dijo en un comunicado que esto “fue un rescate, no un crimen”.
Rosenberg es una activista por los derechos de los animales del grupo Direct Action Everywhere, o DxE, que es conocido por los rescates de animales y las protestas que a menudo atraen la atención nacional. Perdue Farms es uno de los mayores productores avícolas del país y abastece a importantes cadenas de supermercados como Safeway.
En los últimos años, casos similares que involucran a activistas por los derechos de los animales han tenido resultados mixtos frente a jurados en todo Estados Unidos. Pero en el condado de Sonoma, California, donde la agricultura es una de las principales industrias, Rosenberg enfrenta una batalla especialmente cuesta arriba. Se cree que el condado ha procesado más casos de derechos de los animales que cualquier otro en el país, informó el San Francisco Chronicle.
Como condición para permanecer fuera de la custodia, Rosenberg tuvo que usar un monitor de tobillo mientras asistía a clases en la Universidad de California, Berkeley, hasta aproximadamente el comienzo del juicio el mes pasado.
“Se ha gastado una inmensa cantidad de recursos gubernamentales en procesarme por el presunto ‘crimen’ de rescatar a cuatro pollos maltratados de un matadero de Perdue”, escribió en una publicación de Instagram el lunes.
“Lo más angustioso, sin embargo, es el hecho de que estos recursos no se están gastando en detener la crueldad criminal hacia los animales en las instalaciones de Perdue. Poppy, Ivy, Aster y Azalea están a salvo, pero muchos otros no lo están”, dijo, refiriéndose a los nombres que su grupo les dio a los pollos que tomó.
Los fiscales dicen que Rosenberg entró en Petaluma Poultry sin autorización cuatro veces y adjuntó dispositivos GPS a 12 vehículos de reparto antes de tomar los pollos de un remolque y marcharse con ellos, mientras que unos 50 miembros de DxE se manifestaron en el exterior, informó el Press Democrat.
Otra miembro de DxE, Raven Deerbrook, enfrentó cargos similares antes de llegar a un acuerdo de culpabilidad en junio de 2024. Se describió a sí misma como una ex miembro de DxE y testificó para Rosenberg la semana pasada, diciendo que lanzó una investigación sobre Petaluma Poultry y notificó a Rosenberg sobre una posible crueldad animal, informó el Press Democrat.
Rosenberg testificó que se disfrazó de trabajadora de Petaluma Poultry usando una placa y un auricular falsos, informó el Press Democrat. Ella y otros miembros del grupo filmaron la acción y la compartieron. Dijo que estaba actuando por preocupación por la crueldad animal, no como parte de una conspiración criminal.
Los fiscales dicen que las irrupciones en la planta de procesamiento encajan con un patrón del activismo de Rosenberg y formaban parte de una campaña coordinada.
“¿Quiere que el rescate abierto sea algo que suceda en todas partes?”, preguntó el fiscal adjunto del distrito Matt Hobson a Rosenberg durante el contrainterrogatorio la semana pasada, informó el periódico.
“Sí”, respondió Rosenberg.
Rosenberg fue arrestada previamente en abril de 2022 por encadenarse a un poste de baloncesto durante un partido de playoffs de la NBA entre los Memphis Grizzlies y los Minnesota Timberwolves. Estaba protestando contra Rembrandt Farms, que alberga a millones de pollos y es propiedad del entonces propietario de los Timberwolves, Glen Taylor, por presunto maltrato animal.
DxE dice en su sitio web que su misión es cerrar los mataderos en todas partes.
“Lograremos un cambio social y político revolucionario para los animales en una generación”, dice el grupo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: