Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Dentista de Colorado acusado de envenenar los batidos de proteína de su esposa irá a juicio por asesinato

James Craig está acusado de envenenarla con cianuro y tetrahidrozolina, un ingrediente que se encuentra en gotas para los ojos de venta libre

12 de julio de 2025 - 7:06 AM

Seguridad en corte del Condado Arapahoe, Colorado. Archivo. (Alex Brandon)

Denver — Días antes de morir tras sufrir síntomas que desconcertaron a sus médicos, Angela Craig confrontó a su esposo, James Craig, en la cocina de su casa en los suburbios de Denver por su falta de apoyo.

En esa discusión de 2023 captada en un video de vigilancia doméstica, ella lo acusó de sugerir al personal del hospital que ella era suicida, según muestran documentos judiciales.

Los fiscales dicen que James Craig causó las dolencias que finalmente mataron a su esposa al envenenar sus batidos de proteína e intentar que pareciera que ella se había suicidado. Su juicio por asesinato y otros cargos está programado para comenzar el lunes con el interrogatorio de posibles miembros del jurado.

Angela Craig, de 43 años, murió en marzo de 2023 durante su tercer viaje al hospital ese mes. Las pruebas de toxicología determinaron más tarde que murió por envenenamiento con cianuro y tetrahidrozolina, un ingrediente que se encuentra en gotas para los ojos de venta libre.

La pareja estuvo casada 23 años y tuvo seis hijos.

Craig se ha declarado inocente de los cargos, incluidos asesinato en primer grado, solicitud para cometer asesinato y solicitud para cometer perjurio.

La policía dice que Craig trató de fabricar pruebas para que pareciera que su esposa se había suicidado.

El dentista de 47 años supuestamente compró arsénico en línea alrededor del momento en que su esposa comenzó a experimentar síntomas como mareos y dolores de cabeza para los cuales los médicos no pudieron encontrar la causa, dicen los fiscales.

En el momento de su arresto, la policía dijo que Craig estaba tratando de comenzar una nueva vida en medio de problemas financieros y parecía estar teniendo una aventura con una compañera dentista. Los fiscales dijeron que tuvo aventuras con otras dos mujeres, pero no han detallado un motivo en la muerte de su esposa.

Los abogados de Craig han argumentado que la policía estaba sesgada en su contra y afirmaron que las pruebas de los recipientes de batido de su esposa no revelaron signos de veneno. Han cuestionado la fiabilidad de un recluso de la cárcel que dijo que Craig le ofreció $20,000 para matar al investigador principal del caso, un supuesto complot por el cual Craig también está siendo juzgado.

Para evitar ser responsabilizado, dijeron los fiscales, Craig trató de fabricar pruebas para que pareciera que su esposa se había suicidado.

Trató de conseguir que otro compañero de celda plantara cartas fraudulentas en la casa de Craig para que pareciera que su esposa era suicida, dijeron los fiscales. Luego, en las semanas previas a que Craig fuera juzgado en noviembre, los fiscales dijeron que también envió cartas a la ex esposa del recluso que supuestamente intentó que matara al investigador, ofreciéndole $20,000 por cada persona que pudiera encontrar para testificar falsamente que su esposa planeaba morir por suicidio, dijeron.

Anteriores abogados de Craig se retiran del caso.

Cuando la selección del jurado estaba a punto de comenzar, su abogado en ese momento, Harvey Steinberg, pidió retirarse, citando una regla que permite a los abogados renunciar si un cliente persiste en acciones consideradas criminales o con las que no están de acuerdo.

Otro abogado de Craig, Robert Werking, argumentó más tarde que los investigadores no investigaron si Craig escribió las cartas ni las compararon con su letra. Werking también dijo que el recluso y su ex esposa fueron procesados por falsificación por sus papeles en un presunto anillo de fraude en 2005, lo que sugiere que no se podía confiar en ellos.

Werking se retiró del caso este mes después de ser acusado de incendio provocado de su propia casa, dejando a su esposa y socia, Lisa Fine Moses, para defender a Craig. El abogado de Werking, David Beller, dijo que estaba recibiendo tratamiento de salud mental y pidió al público que le mostrara gracia.

Moses no devolvió de inmediato los mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios.

Los fiscales planean mostrar un video de la discusión de la pareja.

A pesar de las objeciones de la defensa, los fiscales planean mostrar a los miembros del jurado el video de la discusión en la cocina.

“Es tu culpa que me trataran como si fuera un riesgo de suicidio, como si me lo hubiera hecho yo misma y como si no se pudiera creer nada de lo que dijera”, le dijo Angela Craig a su esposo después de su primer viaje al hospital.

Los fiscales convencieron al juez de que los miembros del jurado deberían ver el video porque dijeron que refuta las posibles afirmaciones de que Angela Craig se envenenó a sí misma, posiblemente mientras trataba de disuadirlo de divorciarse de ella, o de incriminarlo y obtener una ventaja sobre él si se divorciaban.

“Su estado mental es de ira y frustración, no de tendencias suicidas o desesperación por mantener al acusado en el matrimonio”, escribió el fiscal jefe adjunto principal Michael Mauro en una presentación judicial reciente.

Uno de los hermanos de Angela Craig, Mark Pray, dijo el año pasado que James Craig no solo orquestó el “tormento y la desaparición” de su hermana, sino que había mostrado desprecio por los demás, incluidos sus hijos.

Una búsqueda en línea.

Los fiscales dicen que James Craig buscó en línea respuestas a preguntas como “cómo hacer que un asesinato parezca un ataque al corazón” y “¿es detectable el arsénico en una autopsia?”

Después de que los intentos iniciales de Craig de matar a su esposa fracasaran, alegan los fiscales, ordenó un envío urgente de cianuro de potasio, supuestamente para una cirugía. El envío fue descubierto accidentalmente por un empleado de su consultorio dental en el suburbio de Aurora, Denver, el 13 de marzo de 2023. El empleado lo informó al gerente de la oficina dos días después, cuando Angela Craig regresó al hospital por tercera y última vez.

El socio comercial de Craig, Ryan Redfearn, le dijo a una enfermera que atendía a Angela Craig que le preocupaba que pudiera haber sido envenenada con el cianuro. La enfermera informó de ello a la policía, que inició su investigación el mismo día.

Angela Craig murió días después.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: