Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump honrará a Charlie Kirk con la Medalla Presidencial de la Libertad en el que sería su 32 cumpleaños

La ceremonia coincide con el que habría sido el 32 cumpleaños de Kirk. Se produce poco más de un mes después de que el fundador de Turning Point USA fuera asesinado a tiros

14 de octubre de 2025 - 3:07 PM

La Medalla Presidencial de la Libertad fue establecida por el presidente John F. Kennedy en 1963 para personas que hacen contribuciones excepcionales a la seguridad o los intereses nacionales del país o a la paz mundial. (Ross D. Franklin)

Washington— El presidente Donald Trump otorgará póstumamente el martes el máximo honor civil de Estados Unidos a Charlie Kirk, el activista asesinado que inspiró a una generación de jóvenes conservadores y ayudó a impulsar la política de la nación más a la derecha.

La ceremonia coincide con el que habría sido el 32 cumpleaños de Kirk. Se produce poco más de un mes después de que el fundador de Turning Point USA fuera asesinado a tiros mientras hablaba ante una multitud en la Utah Valley University.

En una señal de los estrechos vínculos de Kirk con la administración, será el primer receptor de la Medalla Presidencial de la Libertad en el segundo mandato de Trump. El presidente también habló en el funeral de Kirk en septiembre, llamándolo un “gran héroe estadounidense” y “mártir”’ por la libertad, mientras que el vicepresidente JD Vance y la esposa de Kirk, Erica, acompañaron su cuerpo a casa en Arizona en el Air Force Two.

El presidente escribió en una publicación en las redes sociales horas antes del evento que estaba trasladando la ceremonia desde el Salón Este de la Casa Blanca al Jardín de las Rosas para acomodar a una multitud que, según dijo, sería “tan grande y entusiasta”.

La Medalla Presidencial de la Libertad fue establecida por el presidente John F. Kennedy en 1963 para personas que hacen contribuciones excepcionales a la seguridad o los intereses nacionales del país o a la paz mundial, o que son responsables de importantes esfuerzos culturales o iniciativas públicas y privadas.

El evento del martes sigue al regreso de Trump a Estados Unidos en las horas previas al amanecer, después de un viaje relámpago a Israel y Egipto para celebrar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás en Gaza que su administración contribuyó a negociar.

Trump ha otorgado una serie de medallas presidenciales que se remontan a su primer mandato, incluso a la leyenda del golf, Tiger Woods, al exentrenador de fútbol Lou Holtz y al economista conservador, Arthur Laffer, así como al cerrador del Salón de la Fama de los Yankees, Mariano Rivera, y al presentador de radio conservador Rush Limbaugh, el último de los cuales se produjo durante el Estado de la Unión de 2020. Otorgó medallas póstumas a Babe Ruth y Elvis.

En este período, Trump también ha anunciado su intención de otorgar las medallas a Rudy Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York y un exasesor cercano, y a Ben Carson, quien se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del presidente en su primer mandato.

Kirk fundó Turning Point USA en 2012. Trump ha elogiado a Kirk como una de las razones clave por las que fue reelegido.

Pero la política de Kirk también fue a menudo divisiva. Criticó duramente los derechos de los homosexuales y los transexuales mientras inflamaba las tensiones raciales. Kirk también repitió las afirmaciones falsas de Donald Trump de que la exvicepresidenta Kamala Harris era directamente responsable de todos los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y llamó a George Floyd, un hombre negro cuyo asesinato por un oficial de policía de Minneapolis desató un debate nacional sobre la injusticia racial, una “escoria”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: