Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump tergiversa hechos sobre la energía eólica durante reunión de gabinete

Sus comentarios se dieron después de la firma de una orden ejecutiva que pondría fin a los subsidios para energía verde

9 de julio de 2025 - 6:51 PM

Los comentarios se dieron durante una reunión con su gabinete. (Evan Vucci)

El presidente Donald Trump expresó su desdén por la energía eólica durante una reunión reciente con su gabinete, calificándola como una forma de energía costosa que los países “inteligentes” no utilizan.

Sus comentarios del martes contenían información falsa y engañosa sobre el uso de la energía eólica en Estados Unidos y en todo el mundo, y se produjeron inmediatamente después de una orden ejecutiva que firmó el lunes que pondría fin a los subsidios en torno a la energía “verde”.

Aquí hay un vistazo a los hechos:

AFIRMACIÓN: “La eólica es una forma de energía muy cara”.

LOS HECHOS: La eólica terrestre es una de las fuentes más baratas de generación de electricidad, y se espera que los nuevos parques eólicos produzcan electricidad a alrededor de $30 por megavatio hora. Esto se compara con una nueva planta de gas natural, que cuesta alrededor de $65 por megavatio hora, o un nuevo reactor nuclear avanzado, que supera los $80, según estimaciones de la Administración de Información Energética. Los parques eólicos terrestres cuestan menos para construir y operar que las plantas de gas natural en promedio en la mayoría de las regiones de Estados Unidos, incluso sin créditos fiscales. Aunque las plantas de gas natural están disponibles para producir electricidad en cualquier momento del día, a diferencia de la eólica. La eólica marina se encuentra entre las fuentes de nueva generación de energía que costará más construir y operar, a $88 por megavatio hora, según la EIA.

Si bien las tarifas de electricidad han aumentado en todo el país durante la última década, los estados que han agregado una cantidad significativa de energía eólica terrestre, como Iowa, Kansas, Oklahoma y Nuevo México, han evitado que las tarifas aumenten tan rápido como otros estados, dijo Brendan Pierpont, director de modelado de electricidad en el grupo de expertos no partidista Energy Innovation. Por ejemplo, la proporción de electricidad generada a partir de la eólica en Iowa aumentó del 15% en 2010 a casi el 60% de la generación de electricidad del estado en 2023, mientras que las tarifas de electricidad del estado crecieron a un ritmo más lento que el de otros 42 estados, según encontró su investigación.

La energía eólica puede ser costosa si se construye donde los vientos son más débiles, pero Estados Unidos la está agregando en lugares con fuertes recursos eólicos, agregó. “La eólica debe verse como parte de una cartera general de recursos del sistema eléctrico y es una parte importante para mantener bajos los costos”, dijo el miércoles.

Trump se comprometió en aumentar la producción de energía de Estados Unidos, particularmente los combustibles fósiles. Firmó una orden ejecutiva el lunes destinada a eliminar gradualmente los créditos fiscales para las instalaciones eólicas y solares.

AFIRMACIÓN: Las turbinas eólicas se fabrican “casi exclusivamente” en China, pero el presidente Xi Jinping le dijo a Donald Trump que tienen “muy, muy pocas”.

LOS HECHOS: China es el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, produciendo más de la mitad del suministro. También las está instalando en China a un ritmo récord. En total, China tiene 1.3 teravatios de capacidad eólica y solar a escala de servicios públicos en desarrollo, lo que podría generar más electricidad de la que consumió el vecino Japón en todo 2023, según un informe de Global Energy Monitor publicado el miércoles. El informe destacó el desarrollo eólico marino de China, calificando a China como el líder indiscutible en el sector eólico marino, aunque también dijo que el carbón y el gas siguen aumentando.

“Toda la narrativa que nos hacen creer en Occidente es que China está construyendo plantas de carbón y que no está haciendo nada por su huella de carbono”, dijo el martes Tom Harper, socio de la consultora global Baringa. “Entonces, lo sorprendente es que China está construyendo una cartera de recursos de cero carbono que están diseñados no para complementarse perfectamente entre sí, sino para trabajar juntos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”.

AFIRMACIÓN: “Si miras a los países inteligentes, no lo usan”.

LOS HECHOS: Al menos 136 países de todo el mundo utilizan la energía eólica para generar electricidad, según la EIA, y muchos países están aumentando la cantidad que producen. Los cinco principales mercados de energía eólica en 2024 fueron China, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania, mientras que Uzbekistán, Egipto y Arabia Saudita representan la próxima ola de crecimiento de la energía eólica, según el Consejo Mundial de Energía Eólica.

El CEO del Consejo, Ben Backwell, dijo que 2024 marcó otro año récord para el crecimiento de la energía eólica, con la “industria impulsando cada vez más hacia nuevas regiones”. Michael Gerrard, director del Centro Sabin para el Derecho del Cambio Climático de la Universidad de Columbia, cuestionó la idea de que los países inteligentes no utilizan la energía eólica. China está avanzando a pasos agigantados en la construcción de una cantidad masiva de energía eólica, mientras que Alemania, el Reino Unido, Finlandia, España, Suecia, Francia y muchos otros países de Europa tienen grandes programas de construcción eólica, dijo el miércoles.

“Al recortar el desarrollo de la energía eólica, Estados Unidos está cediendo el liderazgo a China en esta importante tecnología y matando muchos empleos en Estados Unidos”, dijo Gerrard en un correo electrónico.

AFIRMACIÓN: En Nueva Inglaterra, dos ballenas aparecieron muertas durante 50 años, “y el verano pasado aparecieron 14. Ahora, no estoy diciendo que sea el parque eólico que se construyó, que tal vez sea correcto”.

LOS HECHOS: No se conocen vínculos entre las grandes muertes de ballenas y las actividades eólicas marinas en curso, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La NOAA dice que analiza las causas de la muerte siempre que sea posible, siguiendo la ciencia y los datos. Las afirmaciones infundadas sobre la energía eólica marina que amenaza a las ballenas han surgido como un punto álgido en la lucha por el futuro de la energía renovable.

El primer parque eólico marino a escala comercial del país se inauguró oficialmente en 2024 al este de Montauk Point, Nueva York. El segundo parque eólico marino más grande del país está en construcción frente a la costa de Massachusetts. Un proyecto piloto de cinco turbinas ha estado operando desde 2016 frente a la costa de Rhode Island.

AFIRMACIÓN: “Los pájaros están muriendo por todas partes”.

LOS HECHOS: Las turbinas, como toda infraestructura, pueden representar un riesgo para las aves. Sin embargo, la Sociedad Nacional Audubon, que se dedica a la conservación de las aves, cree que los desarrolladores pueden gestionar estos riesgos y que el cambio climático es una amenaza mayor. Un informe de Audubon encontró que dos tercios de las especies de aves de América del Norte podrían enfrentar la extinción debido al aumento de las temperaturas.

En enero, la organización sin fines de lucro dijo que el desarrollo eólico marino responsable es una clara victoria para las aves, la economía de Estados Unidos y el clima.

“Si bien los mitos persistentes afirman efectos generalizados y devastadores de las turbinas eólicas marinas en la vida silvestre, la ciencia cuenta una historia diferente. Nuestros hallazgos indican claramente que podemos implementar de manera responsable la energía eólica marina de una manera que aún proteja a las aves y sus hábitats”, escribió Sam Wojcicki, director sénior de política climática de Audubon, en una publicación de enero. La organización también apoya la energía eólica en tierra cuando se ubica y opera adecuadamente para minimizar el impacto en las aves y otros animales salvajes.

AFIRMACIÓN: “No puedes derribarlos porque los ambientalistas no te dejan enterrar las palas”.

LOS HECHOS: Las palas de las turbinas eólicas son difíciles de reciclar. Están diseñadas para durar y resistir vientos huracanados. Sin embargo, Estados Unidos ya tiene la capacidad de reciclar la mayoría de los materiales de las turbinas eólicas, según el Departamento de Energía. Publicó un informe en enero que encontró que el 90% de las turbinas eólicas se pueden reciclar utilizando la infraestructura existente, mientras que se necesitarán nuevas estrategias y métodos de reciclaje innovadores para abordar el resto.

La industria de la energía eólica reconoce que la eliminación de las palas de las turbinas eólicas es un problema. El desarrollador danés de energía eólica Ørsted se comprometió en 2021 a nunca enviar palas de turbinas a vertederos, sino a reutilizarlas, reciclarlas o recuperarlas de otro modo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: