Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El Ejército pone a 1,500 soldados a la espera de un posible despliegue en Minnesota

Los funcionarios dijeron que dos batallones de infantería de la División Aerotransportada del Ejército han recibido órdenes de preparación para el despliegue

18 de enero de 2026 - 3:30 PM

Una persona sostiene una bandera estadounidense invertida mientras las fuerzas del orden permanecen de pie durante una protesta frente al edificio federal Bishop Henry Whipple el sábado 17 de enero de 2026, en Minneapolis. (AP Photo/Yuki Iwamura) (Yuki Iwamura)

Washington - El Pentágono ha ordenado a unos 1,500 soldados en servicio activo que estén preparados en caso de un posible despliegue en Minnesota, donde las autoridades federales han estado llevando a cabo una operación masiva de control de inmigración, dijeron el domingo dos funcionarios de defensa.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir planes militares sensibles, dijeron que dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada del Ejército han recibido órdenes de preparación para el despliegue. La unidad tiene su base en Alaska y está especializada en operaciones en condiciones árticas.

Un funcionario de Defensa dijo que las tropas están preparadas para desplegarse en Minnesota en caso de que el presidente Donald Trump invoque la Ley de Insurrección, una ley del siglo XIX raramente utilizada que le permitiría emplear tropas en servicio activo como fuerzas del orden.

La medida se produce pocos días después de que Trump amenazara con hacer precisamente eso para sofocar las protestas contra las medidas migratorias de su Administración.

En una declaración enviada por correo electrónico, el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, no negó que se hubieran emitido las órdenes y dijo que los militares “siempre están preparados para ejecutar las órdenes del Comandante en Jefe si se les pide.”

ABC News fue la primera en informar de la noticia.

El jueves, Trump dijo en una publicación en las redes sociales que invocaría la ley de 1807 “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores e insurrectos profesionales que atacan a los Patriotas de I.C.E., que sólo intentan hacer su trabajo.”

Un día después, pareció retractarse de la amenaza, diciendo a los periodistas en la Casa Blanca que no había motivo para utilizarla “ahora mismo”.

“Si lo necesitara, lo usaría”, dijo Trump. “Es muy poderoso”.

Trump ha amenazado repetidamente con invocar la Ley de Insurrección a lo largo de sus dos mandatos. En 2020 también amenazó con utilizarla para sofocar las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, y en los últimos meses amenazó con utilizarla en las protestas contra la inmigración.

La ley fue invocada por última vez por el Presidente George H. W. Bush en 1992 para poner fin a los disturbios en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos por la paliza a Rodney King.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, demócrata y blanco frecuente de Trump, ha instado al presidente a abstenerse de enviar más tropas.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: