Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El Senado avanza resolución para limitar los poderes de guerra de Trump tras la incursión en Venezuela

Cinco republicanos se sumaron a los demócratas para aprobar la medida por 52 a 47

8 de enero de 2026 - 11:18 AM

La medida prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en ley. (WILL OLIVER)

El Senado dio trámite el jueves a una resolución que limitaría la capacidad del presidente Donald Trump para llevar a cabo nuevos ataques contra Venezuela, enviando una señal de desaprobación ante sus ambiciones en expansión en el hemisferio occidental.

Demócratas y cinco republicanos votaron a favor de adelantar la resolución sobre poderes de guerra por 52 votos a 47, asegurando así una votación final la próxima semana.

La medida prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en ley, ya que Trump tendría que firmarla si fuera aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Aun así, se trató de un gesto significativo que evidenció la inquietud de algunos republicanos tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte del Ejército estadounidense en una sorpresiva redada nocturna durante el fin de semana.

La administración de Trump busca ahora controlar los recursos petroleros de Venezuela y su gobierno, pero la resolución sobre poderes de guerra exigiría la aprobación del Congreso para cualquier nuevo ataque contra el país sudamericano.

“Para mí, esto tiene que ver con lo que venga de ahora en adelante”, dijo el senador Josh Hawley, republicano por Misuri, uno de los cinco votos republicanos a favor. “Si el presidente determina: ‘¿Saben qué? Necesito poner tropas sobre el terreno en Venezuela’, creo que eso requeriría que el Congreso se pronuncie”.

Los otros republicanos que respaldaron la resolución fueron los senadores Rand Paul de Kentucky, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine y Todd Young de Indiana.

Trump reaccionó a sus votos diciendo en redes sociales que “nunca deberían volver a ser electos” y que la votación “perjudica gravemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Es momento de que el Congreso reafirme su control sobre acciones militares de este tipo, y es momento de sacar esto del secretismo y ponerlo a la luz”, dijo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien forzó la votación.

Los demócratas habían fracasado en aprobar varias resoluciones similares en los meses en que Trump intensificó su campaña contra Venezuela. Sin embargo, los legisladores argumentaron que ahora que Trump ha capturado a Maduro y ha puesto su mirada en otras conquistas, como Groenlandia, la votación representa una oportunidad para el Congreso.

“Es momento de que el Congreso reafirme su control sobre acciones militares de este tipo, y es momento de sacar esto del secretismo y ponerlo a la luz”, dijo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien forzó la votación.

Respuesta de los legisladores a la operación en Venezuela

Los líderes republicanos dijeron que no tuvieron notificación previa de la redada realizada en la madrugada del sábado para capturar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, pero en su mayoría expresaron satisfacción esta semana luego de que altos funcionarios de la administración ofrecieran sesiones informativas clasificadas sobre la operación.

La administración ha utilizado un conjunto cambiante de justificaciones legales para la campaña de meses en Centro y Sudamérica, que van desde la destrucción de supuestas embarcaciones de narcotráfico bajo autorizaciones para la lucha global contra el terrorismo, hasta la captura de Maduro en lo que, supuestamente, fue una operación de cumplimiento de la ley para juzgarlo en Estados Unidos.

Los líderes republicanos han respaldado a Trump.

“Creo que el presidente ya ha demostrado un compromiso muy fuerte con la paz mediante la fuerza, especialmente en este hemisferio”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur. “Creo que Venezuela recibió ese mensaje fuerte y claro”.

La reacción de los legisladores ante la operación en Venezuela

Antes de la votación de la resolución, varios republicanos dijeron que estaban considerando cuidadosamente su decisión, incluidos las senadoras Susan Collins de Maine y Thom Tillis de Carolina del Norte, quienes anteriormente habían votado en contra de medidas similares.

“Tenemos un historial de entrar, liberar e irnos. A mí me interesa la parte de irnos”, dijo Tillis.

Cuando se le preguntó si apoyaría desplegar tropas en Venezuela, respondió: “No sin autorización del Congreso”.

Una votación sobre una resolución similar en noviembre fracasó por poco al no alcanzar la mayoría necesaria para su aprobación. Los senadores Rand Paul de Kentucky y Lisa Murkowski de Alaska fueron los únicos republicanos que votaron a favor.

Paul, un defensor abierto de las resoluciones sobre poderes de guerra, reconoció que Maduro es visto como un “tipo malo” y “un socialista y un autócrata”. Pero añadió: “La pregunta es quién tiene el poder de llevar al país a la guerra”.

Algunos demócratas progresistas han sugerido insertar lenguaje en un proyecto de asignaciones de defensa para limitar ciertas acciones militares, pero esa idea encontró resistencia entre miembros más pragmáticos del caucus. Los líderes demócratas han tratado de presentar las ambiciones exteriores de Trump como una distracción de los problemas que enfrentan los votantes en casa.

“El pueblo estadounidense se pregunta qué demonios está pasando en Venezuela y por qué este presidente, que hizo campaña con el lema ‘Estados Unidos primero’, ahora está gastando todo su tiempo y energía en aventuras en el extranjero”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, en un discurso en el hemiciclo.

La raramente aplicada Ley de Poderes de Guerra

El Congreso volvió a quedar a oscuras durante la operación militar en Venezuela, con Trump confirmando posteriormente que habló con ejecutivos petroleros, pero no con líderes del Capitolio. Esto refleja un patrón más amplio en el segundo mandato de Trump, que se desarrolla bajo un Congreso controlado por los republicanos y que ha mostrado poco interés en reafirmar su autoridad constitucional para declarar la guerra.

Según la Constitución, el Congreso declara la guerra mientras el presidente actúa como comandante en jefe. Sin embargo, los legisladores no han declarado formalmente la guerra desde la Segunda Guerra Mundial, otorgando a los presidentes un amplio margen para actuar de manera unilateral.

El Congreso intentó frenar esa autoridad tras la Guerra de Vietnam con la Resolución de Poderes de Guerra, aprobada por encima del veto del presidente republicano Richard Nixon. La ley exige que los presidentes notifiquen al Congreso dentro de las 48 horas posteriores al despliegue de fuerzas y que finalicen la acción militar dentro de 60 a 90 días si no hay autorización, límites que presidentes de ambos partidos han estirado de manera habitual.

Los demócratas sostienen que esos límites están siendo llevados más lejos que nunca. Algunos republicanos han ido aún más allá, argumentando que la aprobación del Congreso no es necesaria en absoluto.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, un aliado cercano de Trump que viajó con el presidente a bordo del Air Force One el domingo, dijo que se sentiría cómodo con que Trump tomara control de otros países sin autorización del Congreso, incluido Groenlandia.

“El comandante en jefe es el comandante en jefe. Puede usar la fuerza militar”, dijo Graham.

Groenlandia podría poner a prueba aún más los límites

Los comentarios de Graham se producen mientras la administración evalúa no solo sus próximos pasos en Venezuela, sino también en Groenlandia. La Casa Blanca ha dicho que “la opción militar siempre está sobre la mesa” cuando se trata de una posible toma de control estadounidense de la isla más grande del mundo.

Si bien los republicanos han citado el valor estratégico de Groenlandia, la mayoría ha rechazado la idea de usar al Ejército para apoderarse del país, favoreciendo en su lugar un posible acuerdo para comprarlo.

Los demócratas quieren adelantarse a cualquier acción militar y ya se están preparando para responder. El senador de Arizona Ruben Gallego dijo que está trabajando en una resolución “para bloquear a Trump de invadir Groenlandia”.

“Debemos detenerlo antes de que invada otro país por capricho”, escribió Gallego en X. “No más guerras eternas”.

Kaine también dijo el miércoles que pronto se presentará una resolución sobre Groenlandia, además de Cuba, México, Colombia y Nigeria.

Groenlandia pertenece a un aliado de la OTAN, Dinamarca, lo que ha provocado una respuesta muy distinta entre los senadores republicanos en comparación con la situación en Venezuela. Paul dijo que los republicanos discutieron los planes de Trump para Groenlandia durante su almuerzo del miércoles y que escuchó “cero apoyo” para tomar acción militar y apoderarse del territorio.

El jueves, el senador Roger Wicker, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, se reunió con el embajador de Dinamarca en Estados Unidos, Jesper Møller Sørensen. También participaron en la reunión la principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la senadora Jeanne Shaheen de New Hampshire, y el jefe de la representación de Groenlandia en Estados Unidos y Canadá, Jacob Isbosethsen.

“No hay disposición de su parte para negociar la compra o un cambio de soberanía sobre una tierra que han tenido por tanto tiempo”, dijo Wicker, republicano por Misisipi, tras la reunión. “Esa es su prerrogativa y su derecho”.

Wicker añadió que esperaba que se pudiera alcanzar un acuerdo que fortaleciera la relación de Estados Unidos con Dinamarca.

“Groenlandia no está en venta”, dijo Isbosethsen a los periodistas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: