

24 de septiembre de 2025 - 11:07 PM
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes durante un discurso ante las Naciones Unidas que el organismo mundial es una institución ineficaz, y también elogió el rumbo que ha tomado Estados Unidos durante su presidencia, mientras advertía que Europa se arruinará si no se aleja del “monstruo de dos cabezas” de las políticas de migración y energía verde mal concebidas.
Su discurso de aproximadamente una hora ante la Asamblea General de la ONU estuvo lleno de quejas y fue autocomplaciente, ya que utilizó la plataforma para aplaudir los logros de su segundo mandato y lamentar que algunos otros países se estaban “yendo al infierno”.
El discurso fue el más reciente recordatorio para los aliados y enemigos que Estados Unidos, tras un lapso de cuatro años del régimen de Joe Biden, ha retomado la postura de “Estados Unidos primero” del primer mandato de Trump. Trump también criticó duramente al organismo global por su inacción, diciendo que estaba lleno de “palabras vacías” que “no resuelven guerras”.
“¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas?”, cuestionó Trump. “La ONU tiene un potencial tremendo. Siempre lo he dicho. Tiene un potencial tremendo, tremendo. Pero ni siquiera se acerca a cumplir con ese potencial”.
Después, Trump intentó calmar los temores de algunos diplomáticos, y le dijo al secretario general António Guterres que Estados Unidos seguía siendo “100%” partidario del organismo global a pesar de sus críticas anteriores.
“Puede que a veces no esté de acuerdo, pero lo apoyo porque el potencial de paz en esta institución es grande”, comentó Trump a Guterres.
Fue otro cambio de postura después de que Trump ofreciera una mezcla de yuxtaposiciones en su discurso ante la asamblea.
Trump se presentó a sí mismo como un pacificador y enumeró los exitosos esfuerzos de su gobierno en varios puntos críticos del mundo. Al mismo tiempo, destacó sus decisiones de ordenar al ejército estadounidense que efectuara ataques en Irán y, más recientemente, contra presuntos narcotraficantes de Venezuela, y argumentó que los “globalistas” están a punto de destruir naciones exitosas.
Trump destacó las políticas de su gobierno que permiten expandir la perforación para extraer petróleo y gas natural en Estados Unidos, y las agresivas medidas contra la inmigración ilegal, sugiriendo implícitamente que más países deberían seguir su ejemplo.
Advirtió enfáticamente que las naciones europeas, cuyas políticas de migración son más laxas y se comprometen con proyectos energéticos costosos destinados a reducir su huella de carbono, causan un daño irreparable a sus economías y sus culturas.
“Les aseguro que, si no se alejan de la ‘estafa de la energía verde’, su país va a fracasar”, aseveró Trump. “Si no detienen a personas a las que nunca han visto y con las que no tienen nada en común, su país va a fracasar”.
“Amo a la gente de Europa, y odio ver cómo está siendo devastada por la energía y la inmigración. Este monstruo de dos cabezas destruye todo a su paso, y no pueden permitir que eso siga sucediendo”, agregó.
Trump también abordó la guerra en Ucrania, amenazando una vez más con imponer a Moscú “una ronda muy fuerte de aranceles poderosos” si el presidente ruso Vladímir Putin no se sienta a la mesa para poner fin a la guerra.
Esperó hasta después del discurso, y de una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, para anunciar un cambio en su posición sobre la guerra: dijo que ahora cree que Ucrania, con la ayuda de la OTAN, puede recuperar todo el territorio perdido ante Rusia.
“Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en posición de luchar y recuperar toda Ucrania en su forma original. Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y, en particular, de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra, son una opción muy real”, escribió en una publicación.
El apoyo de Trump, si se mantiene, es una gran victoria para Zelenskyy , quien ha instado al presidente estadounidense a mantener la presión sobre Putin para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante su campaña de 2024, Trump insistió en que pondría fin rápidamente a la guerra. Y ha sugerido con frecuencia que los intereses de Estados Unidos en el resultado eran limitados.
“Rusia ha estado luchando sin rumbo durante tres años y medio una guerra que a una verdadera potencia militar le debería haber tomado menos de una semana para ganar”, escribió Trump. “Esto no está distinguiendo a Rusia. De hecho, los está haciendo parecer mucho como ‘un tigre de papel’”.
Trump también criticó a los aliados estadounidenses que están utilizando la Asamblea General de este año para destacar la creciente campaña internacional por el reconocimiento de un Estado palestino, una medida a la que Estados Unidos e Israel se oponen.
Francia se convirtió el lunes en la última nación en reconocer al Estado de Palestina al inicio de una reunión de la ONU destinada a reunir apoyo para una solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio.
“Las recompensas serían demasiado grandes para los terroristas de Hamás”, dijo Trump. “Esto sería una recompensa por estas horribles atrocidades, incluido el 7 de octubre”.
Trump también participó en una reunión grupal con funcionarios de Qatar, Arabia Saudí, Indonesia, Turquía, Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania para conversaciones centradas en poner fin a la guerra en Gaza.
“Esta es mi reunión más importante”, comentó Trump. “Porque vamos a terminar algo que probablemente nunca debería haber comenzado”.
Al principio de su discurso, Trump se desvió de sus comentarios preparados para lamentar una escalera mecánica inoperante en la sede de la ONU que encontró, así como un teleprompter defectuoso.
“Estas son las dos cosas que obtuve de las Naciones Unidas: una mala escalera mecánica y un mal teleprompter”, bromeó Trump, provocando risas de los delegados y dignatarios.
Un funcionario de la ONU dijo que lo que saben es que alguien del equipo de Trump que se adelantó activó de manera inadvertida el mecanismo de parada en la escalera mecánica. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, añadió que la Casa Blanca estaba operando el teleprompter para el presidente.
El presidente nuevamente dejó claro que quiere ser galardonado con un Premio Nobel de la Paz, repitiendo su afirmación espuria de que ha “terminado siete guerras” desde que regresó al cargo.
“Todos dicen que yo debería recibir el Premio Nobel, pero para mí, el verdadero premio serán los hijos e hijas que vivirán para crecer porque millones de personas ya no están siendo asesinadas en guerras interminables”, ofreció Trump.
Trump regularmente señala los esfuerzos de su administración para poner fin a varios conflictos en el mundo, incluyendo las luchas entre Israel e Irán, India y Pakistán, y Egipto y Sudán.
“Es una lástima que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de que las Naciones Unidas las hicieran”, aseveró Trump. “Lamentablemente, en todos los casos, las Naciones Unidas ni siquiera intentaron ayudar en ninguno de ellos”.
Aunque Trump ayudó a mediar en las relaciones entre muchas de estas naciones, los expertos dicen que su impacto no es tan claro como él afirma.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: