Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Enigmático pez de Nevada podría ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre propone proteger a esta especie de la cuenca del lago Fish Lake Valley

21 de mayo de 2025 - 2:10 PM

Un pez tui chub del Valle de Fish Lake, una especie en peligro de extinción, fotografiado en 2024. (Nathan Hurner)

Estados Unidos - Funcionarios de vida silvestre de Estados Unidos quieren extender las protecciones federales a un pez raro de Nevada que, según los ambientalistas, está “apenas aferrándose a la existencia” debido al rápido bombeo de aguas subterráneas en una región remota que experimenta condiciones extremas de sequía.

La propuesta del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para incluir al pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley en la lista de especies en peligro de extinción se publicará el miércoles en el Registro Federal, iniciando un período de comentarios públicos de 60 días.

Esto marca la primera consideración de la administración Trump para incluir una especie en peligro de extinción durante su segundo mandato. El ritmo de las inclusiones en la lista disminuyó drásticamente durante el primer mandato del presidente Donald Trump.

El Centro para la Diversidad Biológica demandó en 2023 y logró un acuerdo el año pasado que obligó al gobierno a decidir este mes si incluiría al pez bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que hace ilegal importar, exportar, poseer, transportar o matar a esas especies.

Patrick Donnelly, director del trabajo del centro en toda la Gran Cuenca donde se encuentra el pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley, dijo que Nevada no puede permitirse perder más especies de peces nativos, como el pez de Ash Meadows y el pez de manantial de Raycraft Ranch que se extinguieron hace décadas.

“El pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley está apenas aferrándose a la existencia”, dijo en un comunicado. “Estoy encantado de que estos peces estén a punto de obtener las protecciones salvavidas que necesitan con urgencia”.

El pez de color oliva, que mide menos de 5 pulgadas (12.7 centímetros) de largo, solía vivir en media docena de manantiales en el valle del lago Fish Lake en el suroeste de Nevada, cerca de la frontera con California. Pero ahora solo se encuentran en un solo sistema de manantiales entre Las Vegas y Reno que, según el centro, está amenazado por el bombeo de aguas subterráneas que se utiliza principalmente para la producción de alfalfa. Otras amenazas incluyen la inminente minería de litio y los proyectos de energía geotérmica.

Si bien el pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley es el “organismo más significativo” que vive en ese estanque, Donnelly dijo que su importancia es “mucho más amplia que eso”. Los humedales del valle del lago Fish Lake Valley que sustentan todo tipo de vida silvestre del desierto, incluido el antílope berrendo y el borrego cimarrón, también dependen de las aguas subterráneas allí.

“Si el nivel del agua sigue bajando y el pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley se extingue, todo ese ecosistema se va a derrumbar, porque es la misma agua la que los sustenta a ambos”, dijo Donnelly. “El pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley podría considerarse un indicador de la salud de todo ese ecosistema”.

En su propuesta, la agencia de vida silvestre dijo que la designación está justificada debido a “la destrucción y modificación” del hábitat del pez de la cuenca del lago Fish Lake Valley “causada por la producción agrícola u otras prácticas de manejo de la tierra”, así como los efectos del cambio climático y la competencia con especies invasoras.

Al mismo tiempo, la administración Trump está buscando eliminar las protecciones de hábitat para las especies en peligro de extinción y amenazadas al redefinir “daño” en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que durante mucho tiempo ha incluido la alteración o destrucción de los lugares donde viven esas especies.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Pesca Marina dijeron en una regla propuesta emitida el mes pasado que la modificación del hábitat no debe considerarse daño porque no es lo mismo que apuntar intencionalmente a una especie, lo que se llama “toma”.

Si se adopta, los ambientalistas dicen que conduciría a la extinción de especies en peligro de extinción debido a la tala, la minería, el desarrollo y otras actividades. Argumentan que la definición de “toma” siempre ha incluido acciones que dañan a las especies, y que la definición de “daño” ha sido confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: