Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Estados Unidos pide a Israel investigación “rápida, completa e imparcial” sobre las muertes en World Central Kitchen

El secretario de Estado, Antony Blinken, dejó claro que, a pesar del ataque, el gobierno estadounidense continuará con el envío de armas a Israel

2 de abril de 2024 - 1:34 PM

El bombardeo por las fuerzas israelíes causó este la muerte de siete trabajadores humanitarios de la organización. (MOHAMMED SABER)

París - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este martes a Israel “una investigación rápida, completa e imparcial” sobre el ataque que causó este lunes la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en Gaza.

Los trabajadores de WCK “son unos héroes” y “deben ser protegidos”, recalcó Blinken en una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné.

El responsable estadounidense dijo que han hablado con el Gobierno israelí para “hacerles comprender que hay que hacer más para proteger la vida de los civiles inocentes, sean niños palestinos o trabajadores humanitarios”.

También consideró “simplemente insuficiente” el nivel de ayuda humanitaria que Israel permite entrar en Gaza, cuya población afronta una incipiente hambruna y carece también de material médico.

Blinken añadió que la pasada semana habló con el cocinero español residente en Estados Unidos y fundador de WCK, José Andrés, sobre “el trabajo extraordinario y valiente” que los miembros de esa ONG realizan en Gaza para llevar comida a una población bajo el riesgo de hambruna.

Séjourné manifestó, por su parte, la “firme condena” de Francia a lo que Israel ha definido como un ataque “no intencionado” de sus fuerzas armadas dentro de sus operaciones en la franja de Gaza.

El conflicto en Gaza “no justifica en absoluto esta tragedia”, recalcó el ministro francés de Exteriores, para quien “la protección de los trabajadores humanitarios es un imperativo moral y jurídico”.

Pero Blinken dejó claro que, a pesar de este incidente, el Gobierno estadounidense continuará con el envío de armas a Israel.

“Tenemos un compromiso de largo recorrido con la seguridad de Israel y su capacidad para defenderse”, subrayó. Ese compromiso se ha mantenido con todas las administraciones en el poder en Washington, republicanas y demócratas, añadió.

Blinken recordó que todos los envíos de armas y equipos militares a Israel, igual que a cualquier otro país, tienen lugar dentro de los parámetros legales y con su notificación al Congreso.

Y precisó que, normalmente, los pedidos y acuerdos para los envíos de armas requieren tiempo, en ocasiones “años”, hasta que los equipos son producidos y pueden ser enviados.

Ambos reiteraron que es necesario un alto el fuego inmediato en Gaza, donde el conflicto generado tras los ataques de Hamás contra Israel está a punto de cumplir ya seis meses, con casi 33,000 muertos civiles palestinos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: