

7 de mayo de 2025 - 2:46 PM
Una vacuna combinada para la gripe y el COVID-19 que utiliza ARN mensajero generó anticuerpos en un estudio, pero los reguladores gubernamentales de Estados Unidos quieren ver datos sobre si la nueva vacuna protege a las personas de enfermarse.
Investigadores de la empresa de vacunas Moderna informaron en un estudio publicado el miércoles que la nueva vacuna combinada generó una respuesta inmune más fuerte contra el COVID-19 y la mayoría de las cepas de gripe que las vacunas existentes en personas de 50 años o más. Los efectos secundarios fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolores de cabeza. Moderna informó previamente un resumen de los resultados del ensayo patrocinado por la empresa en 8,000 personas.
La tecnología de ARN mensajero se utiliza en las vacunas aprobadas para COVID-19 y RSV, pero aún no ha sido aprobada para una vacuna contra la gripe. Moderna cree que el ARN mensajero podría acelerar la producción de vacunas contra la gripe en comparación con los procesos tradicionales que utilizan huevos de gallina o grandes cubas de células. Una vacuna combinada también podría mejorar las tasas de vacunación, escribieron los investigadores en el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
El doctor Greg Poland, quien estudia la respuesta a las vacunas en la Clínica Mayo y no participó en el nuevo estudio, indicó que no está convencido de que una vacuna combinada sería popular. Y aunque la gripe llega en oleadas estacionales, el COVID-19 se ha estado propagando durante todo el año, dijo Poland, lo que plantea desafíos sobre cómo programar las vacunas para mantener una protección fuerte.
También le gustaría ver datos sobre cuán bien la nueva vacuna protegió a las personas de la infección y la hospitalización.
Los hallazgos se basan en la medición de anticuerpos en la sangre de los participantes después de 29 días, una indicación de protección a corto plazo contra la enfermedad.
La semana pasada, Moderna pospuso su fecha objetivo para la aprobación de la vacuna hasta 2026 después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos solicitara una medida más directa: cuánto redujo la vacuna el riesgo de enfermedad.
“Estoy de acuerdo en este caso con la Administración de Alimentos y Medicamentos en que los datos de eficacia son importantes de ver”, expresó Poland.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha puesto en duda la seguridad de las vacunas de ARN mensajero, pero el presidente de Moderna, Stephen Hoge, dijo a los inversores en una llamada de ganancias la semana pasada que las conversaciones con la agencia de medicamentos fueron productivas y “como de costumbre”.
También la semana pasada, Novavax indicó que la agencia estaba pidiendo a la empresa que realizara un nuevo ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19 basada en proteínas después de que la agencia otorgue la aprobación total, sembrando incertidumbre sobre otras actualizaciones de vacunas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: